Líderes electorales de Florida Central advierten sobre intimidación de votantes

Los supervisores electorales de Florida Central prometieron el martes que no se tolerará ningún intento de intimidar a los votantes, ya que ya estaban llegando informes dispersos de problemas.

Los jefes electorales de los condados de Orange, Osceola, Seminole, Lake y Volusia se reunieron en la oficina del condado de Orange en Orlando. Su mensaje principal fue evitar filas, mal tiempo y otros problemas potenciales el día de las elecciones y aprovechar la votación anticipada, que dura hasta el domingo en Orange, Seminole y Osceola y el sábado en Lake y Volusia.

“¿Quién quiere esperar, verdad?” dijo el supervisor Seminole Chris Anderson. “Por eso tienes un pase rápido en Disney. … Bueno, no hay que esperar. No hay tiempos de espera en este momento en los lugares de votación anticipada”.

Pero Lisa Lewis, la supervisora de elecciones en Volusia, tenía una preocupación más siniestra. Advirtió contra “los grupos de intereses especiales que piensan que el día de las elecciones es el único día para votar. Realmente están tratando de impulsar eso ahora, detener el voto por correo, detener la votación anticipada y tenerla solo el día de las elecciones”.

Algunos grupos impulsados por las falsas afirmaciones de fraude del expresidente Trump en 2020 han atacado la votación anticipada y por correo después de que esas boletas, que se contaron días después de las elecciones en otros estados, borraron la ventaja que Trump tenía la noche de las elecciones.

“No sé cuánto más podemos reiterar cuán seguras son las elecciones en Florida”, dijo Lewis. “[La elección en] 2020 fue nuestro mejor año que hemos tenido en Florida. … Tienes este puñado de, supongo, las bocas más ruidosas tratando de decirle a la gente que el día de las elecciones es lo único”.

El supervisor del condado de Lake, Alan Hays, criticó a los que niegan las elecciones, como Mike Lindell, el director ejecutivo de MyPillow, a quien Dominion Voting Systems está demandando por $1,300 millones por supuestas declaraciones difamatorias sobre sus máquinas de votación.

“Mi pregunta es, ¿por qué creerías en un vendedor de almohadas que nunca ha administrado una elección en su vida, en lugar de este grupo de profesionales que saben lo que están haciendo?” preguntó Hays.

Hays dijo que la desinformación “es solo una palabra larga para una mentira. Y creo que está jugando un papel importante porque la confianza de los votantes está siendo gravemente socavada por estas personas y estas organizaciones que están difundiendo todas estas mentiras. Y ha hecho un tremendo flaco favor a los votantes y a nuestro país y también a los candidatos”.

Lewis también defendió la votación por correo y dijo que la práctica de dos décadas en Florida es “muy conveniente. Hay muchas personas que no pueden salir de su casa, no pueden irse, no tienen transporte. Tienen una necesidad especial. Esta es su única forma de votar. ¿Por qué querrías quitarle el voto a alguien?

Lewis agregó que hubo dos incidentes de personas que gritaron a los votantes en los lugares de las elecciones.

“¿Qué se supone que deben hacer cuando ven a estas multitudes de personas que quieren meterles esta información en la cara o decirles: ‘Eres el tipo de partido equivocado, eres un mentiroso?’... Y les digo lo mejor que pueden hacer es tratar de ignorarlo, porque es su derecho a votar, su derecho a estar allí”, dijo Lewis. “Solo tienes que entrar como un túnel y seguir recto”.

Anderson dijo que han ocurrido incidentes similares en Seminole y que es “inaceptable”.

“Trabajamos con nuestras agencias de aplicación de la ley para estar preparados”, dijo. “Eso es todo lo que necesitas saber ahora mismo”.

Anderson dijo que la participación en Seminole fue de solo el 19% de los votantes, con solo el 8% votando anticipadamente y el resto votando por correo. Otros supervisores dijeron que la participación en sus condados fue similar.

Anderson enfatizó que, según la ley de Florida, a diferencia de otros estados, no hay diferencia en cuanto a cuándo se cuentan y publican los votos anticipados, por correo y el día de las elecciones.

“Si hay alguna idea de que debería esperar hasta el día de las elecciones porque de alguna manera va a ser diferente, no lo es”, dijo Anderson. “Su boleta está segura, su boleta está segura, independientemente del método que decida usar. … Y luego informamos resultados precisos el día de las elecciones”.

Faltando solo una semana para el día de las elecciones, el supervisor del condado de Orange, Bill Cowles, advirtió que las boletas de voto por correo ya deberían haber estado en el correo para asegurarse de que lleguen antes de las 7 p.m. el 8 de noviembre. Las boletas que lleguen después no se contarán, por lo que Cowles sugirió que se dejen en persona en las oficinas electorales o en los lugares de votación anticipada durante el horario de votación.

Dijo que se han entregado más de 10,000 boletas en el Condado de Orange en lo que el estado ahora llama estaciones seguras de recepción de boletas, y otras 1,200 personas las devolvieron en la oficina electoral principal.

Los votantes también pueden cambiar sus boletas por correo por una boleta en persona. Los votantes deben visitar el sitio web de elecciones de su condado para encontrar lugares y horarios de votación anticipada.

La cobertura electoral completa se puede encontrar en OrlandoSentinel.com/election.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.