Líderes de derechos civiles instan a Biden y al Congreso a actuar sobre el derecho al voto

·3  min de lectura

Un grupo de líderes de derechos civiles instó al presidente Joe Biden a usar el púlpito de los matones de la Casa Blanca para presionar al Congreso a que actúe sobre la legislación crítica sobre el derecho al voto.

Su reunión del 8 de julio sigue a una decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre la Ley de Derechos Electorales, su segunda decisión en la última década para socavar una parte de la histórica ley de derechos civiles y un bloqueo de los republicanos del Senado contra una amplia expansión de los derechos de voto que los demócratas había esperado servir como antídoto para las leyes patrocinadas por el Partido Republicano en varios estados.

Derrick Johnson, presidente de la NAACP, dijo en un comunicado que la reunión de casi dos horas fue "alentadora", pero agregó que "en última instancia, el Congreso debe actuar con gran urgencia para aprobar una legislación significativa para proteger el sagrado derecho al voto".

“El tiempo es esencial”, dijo.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que estaba demandando al estado de Georgia por su ley electoral recientemente aprobada, que el Fiscal General de EE.UU. Merrick Garland alega que fue "promulgada con el propósito de negar o restringir el derecho de voto de los georgianos negros debido a su raza o color ”en violación de la Ley de Derechos Electorales”.

“No podremos librarnos de esta amenaza a la ciudadanía, el voto y la participación política de los negros”, dijo Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP.

“Debemos hacer que el presidente use su voz, use su influencia, use su poder y use lo que entiende claramente sobre este momento”, dijo.

Leer más: Ciudades de EE. UU. prueban un “bloqueador solar” en el asfalto para reducir el calor

El presidente debe “poner todas las opciones sobre la mesa, averiguar qué puede funcionar, seguir hablando, seguir presionando y avanzar”, agregó, advirtiendo que “nuestras espaldas están contra la pared”.

El jueves, la vicepresidenta Kamala Harris anunció una campaña de derechos de voto de $25 millones con el Comité Nacional Demócrata, que organizará “el equipo de protección al votante más grande que hemos tenido para garantizar que todos los estadounidenses puedan votar y que sus votos se cuenten de manera justa y proceso transparente”, dijo.

Animado por la persistente "elección robada" de Donald Trump que se esconde bajo el pretexto de preservar la "integridad electoral", el liderazgo republicano en al menos 17 estados ha promulgado al menos 28 nuevas leyes que restringen el acceso a la boleta, según el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Un esfuerzo paralelo de los legisladores republicanos ha visto más de 200 proyectos de ley en 41 estados que se otorgan más autoridad sobre el proceso electoral, según el Centro de Democracia de Estados Unidos. Al menos 24 de esos proyectos se han convertido en ley.

El presidente de la Liga Urbana Nacional y ex alcalde de Nueva Orleans, Marc Morial, calificó el bombardeo coordinado del Partido Republicano en casi todas las legislaturas estatales como "un esfuerzo por imponer un sistema de apartheid estadounidense".

Relacionados

Fallo sobre derecho al voto aumenta presiones en demócratas

Duro golpe contra el derecho al voto luego de que la Corte Suprema ratifica leyes restrictivas en Arizona

¿Dónde está el presidente? La lucha por el derecho al voto se está agotando

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.