Líderes de Corea del Norte y China prometen mayor cooperación frente a hostilidad extranjera: KCNA

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El líder de Corea del Norte Kim Jong Un se da la mano con el presidente de China Xi Jinping en visita de Xi a Pyongyang

SEÚL, 11 jul (Reuters) - Los líderes de Corea del Norte y China intercambiaron mensajes prometiendo fortalecer la cooperación en el aniversario del tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua entre los dos países, informó el domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En un mensaje a Xi Jinping de China, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que su relación es vital frente a fuerzas extranjeras hostiles, mientras que Xi prometió llevar la cooperación "a una nueva etapa", informó KCNA.

China ha sido el único aliado importante de Corea del Norte desde que los dos firmaron el tratado en 1961. Las sanciones internacionales impuestas por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang la han hecho más dependiente que nunca de Pekín para el comercio y otros apoyos.

"A pesar de la complicada situación internacional sin precedentes en los últimos años, la confianza de camaradas y la amistad militante entre la RPDC y China se fortalecen día a día", dijo Kim en su mensaje, informó KCNA, usando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

El tratado defiende el socialismo y la paz en Asia "ahora que las fuerzas hostiles se vuelven más desesperadas en su desafío y movimientos obstructivos", declaró Kim.

El mensaje de Xi indicaba que planea brindar una mayor felicidad a los dos países y su gente fortaleciendo la comunicación con Kim y "llevando de manera constante las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países a una nueva etapa", dijo KCNA.

(Reporte de Josh Smith; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.