Líderes caribeños desean promover con Biden la seguridad y el bienestar

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 8 nov (EFE).- Líderes caribeños felicitaron este domingo al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, destacando que esperan trabajar con los nuevos líderes del Partido Demócrata en la Casa Blanca para mejorar las relaciones entre sus países.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que recordaba haber trabajado con Biden cuando se desempeñaba como vicepresidente con Barack Obama "para promover la seguridad y el bienestar de Estados Unidos y los países del Caribe".

"Recuerdo especialmente, con agradecimiento, el trabajo que inició en la construcción de la seguridad en el área de la energía y nuestra participación en conferencias para facilitar el progreso en esta área vital", subrayó en una misiva enviada a Biden.

"Al comenzar a planificar su toma de posesión en enero de 2021, sé que sabrán que el Caribe es la tercera frontera de Estados Unidos y que nuestros Gobiernos tienen la responsabilidad conjunta de cooperar en el desarrollo económico y social que mantendrá nuestro progreso", indicó.

"Espero con gran interés que nuestros dos Gobiernos trabajen en estrecha colaboración para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, incluido el fin de la pandemia de covid-19, restaurar nuestras economías a plena fuerza y ofrecer empleo a nuestra gente", destacó Browne.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo por su parte que el Caribe espera trabajar con la nueva Administración del presidente electo Joe Biden luego de que fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales en ese país norteamericano.

EE.UU. HABLÓ

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Mottley dijo que "Estados Unidos ha hablado" después de que millones de estadounidenses emitieran su voto el 3 de noviembre.

"El pueblo y el Gobierno de Barbados felicitan calurosamente al presidente electo, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer y persona de color en ocupar ese cargo", subrayó.

"Estoy seguro de que en el Caribe esperamos con optimismo trabajar con la nueva Administración para enfrentar una serie de problemas globales, desde la terrible pandemia hasta la crisis climática", indicó.

"Hay mucho trabajo por hacer en el mundo si queremos animar a nuestra gente en todo el mundo a luchar contra estos problemas que no conocen fronteras pero que requieren carácter y liderazgo para vencerlos", agregó Motttley.

EL PUEBLO DECIDIÓ

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo que los resultados indican que el pueblo estadounidense ha decidido que Joseph Biden y Kamala Harris serán sus líderes.

"En nombre del Gobierno y del pueblo de Santa Lucía felicito al presidente electo y su vicepresidenta. Estados Unidos ha sido un amigo de Santa Lucía durante mucho tiempo y esperamos con ansias que esa relación continúe", subrayó.

"Las iniciativas importantes para nuestros intereses mutuos incluyen la prosperidad económica, el cambio climático y la seguridad", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que "dados los estrechos lazos familiares de nuestros países y nuestras conexiones económicas y de seguridad conjuntas, esperamos el fortalecimiento de esos lazos en los meses y años venideros".

"Nosotros, como caribeños llenos de orgullo, extendemos un elogio especial a la vicepresidenta electa Kamala Harris al reconocer sus raíces y deseamos a ambos titulares de cargos un mandato muy exitoso, no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino para toda la gente del país mundo", agregó.

Los líderes de la oposición también proporcionaron reacciones.

En Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar declaró en su cuenta de Facebook "felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de los Estados Unidos de América".

"También quiero felicitar a Kamala Harris por ser elegida vicepresidenta, la primera mujer y persona de color en asumir ese papel. Su victoria es de esperanza y unidad sobre la deshonestidad y la división", dijo.

El líder del Partido Laborista de Santa Lucía, Philip Pierre, también elogió la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE