Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líderes británicos recorren el país en cierre de campaña

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, y los líderes de la oposición entraron el lunes en la recta final de la campaña electoral británica, pasando por varias circunscripciones en las últimas 72 horas antes de las elecciones.

Johnson tenía previsto recorrer distritos ingleses que ahora controlan los laboristas, y que su Partido Conservador necesita ganar para obtener una mayoría parlamentaria en los comicios del jueves. La ruta del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pasaba por el suroeste y centro de Inglaterra, donde su partido de centroizquierda intentaba aferrarse a distritos clave.

Los sondeos daban la ventaja a los conservadores, pero hasta uno de cada cinco votantes seguía indeciso. Estos comicios eran especialmente impredecibles porque la cuestión del Brexit cruza las lealtades tradicionales a los partidos.

Durante una visita el lunes a una lonja de pescado en Inglaterra, Johnson dijo que no daba “nada por sentado”.

Los Conservadores gobernaban en minoría y Johnson forzó la convocatoria electoral, con más de dos años de adelanto, con la esperanza de conseguir una mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes, de 650 escaños, y romper el estancamiento político en Gran Bretaña en torno al Brexit. El mandatario ha afirmado que si los conservadores obtienen una mayoría, conseguirá que el Parlamento ratifique su acuerdo de divorcio con la Unión Europea y sacará al país del bloque europeo dentro del plazo actual, que finaliza el 31 de enero.

Por su parte, los laboristas han prometido renegociar el acuerdo y después dar a los votantes la decisión final con un referendo sobre si abandonar el bloque en esos términos o permanecer en la UE.