Líderes africanos felicitan a Macron y abogan por fortalecer sus relaciones

·2  min de lectura

Nairobi, 25 abr (EFE).- Diferentes líderes de toda África felicitaron a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia en la segunda vuelta de las elecciones celebrada este domingo y abogaron por fortalecer las relaciones de París con el continente.

"Ofrezco mis calurosas felicitaciones al presidente Emmanuel Macron (...) Me satisface continuar con él nuestro compromiso para construir entre África y Francia, y más ampliamente Europa, relaciones renovadas y mutuamente beneficiosas", señaló a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

Por su lado, el presidente de turno de la UA y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, saludó la victoria de Macron y le expresó ayer sus "mejores deseos de éxito" para su segundo mandato mientras su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, se mostró satisfecho de continuar con el "refuerzo de los lazos de amistad y cooperación" entre ambos países.

El presidente ruandés, Paul Kagame, subrayó el "liderazgo visionario" de Macron y su voluntad de tener "más y más fuertes relaciones", una declaración destacable teniendo en cuenta las tensiones que han marcado sus relaciones bilaterales por las acusaciones de complicidad de Kigali a París en el genocidio de 1994.

Estas relaciones dieron un paso más hacia la normalidad en mayo del año pasado, con una histórica visita de Estado a Ruanda en la que Macron admitió la responsabilidad de su país en la masacre.

También felicitó al presidente francés el líder de la junta militar que tomó el poder en Chad en abril de 2021, Mahamat Idriss Déby, que describió a Macron como un "socio comprometido" en la lucha contra el terrorismo yihadista en la región del Sahel.

Asimismo, saludaron la reelección de Macron el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo; el primer ministro etíope, Abiy Ahmed; la presidenta tanzana, Samia Saluhu Hassan, y el presidente congoleño Félix Tshisekedi, entre otros líderes africanos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.