La líder de los Verdes alemanes apunta a un retraso en la negociación de Gobierno

·3  min de lectura

Berlín, 5 nov (EFE).- La copresidenta de Los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, apuntó este viernes a un eventual retraso en las negociaciones que mantiene su partido con socialdemócratas y liberales para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un Gobierno tripartito.

"No podemos todavía decir cuándo estará listo, porque en algunos elementos esenciales aún no podemos decir que hemos terminado", avanzó Baerbock a la radio berlinesa RBB.

"Esta renovación del país tiene que abarcar los próximos cuatro años. Y cuatro días más o menos no tienen importancia en las conversaciones", agregó la copresidenta de los ecologistas.

La declaración se conoce al día siguiente de que medios alemanes apuntaran a un retraso en las negociaciones por diferencias surgidas entre Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, el potencial canciller en el tripartito.

La líder de los Verdes no quiso precisar detalles de las negociaciones y recordó que los partidos implicados han acordado que lo harán de modo confidencial, pero adelantó a RBB que el asunto de la protección del clima tiene que ser "transversal" y no solo ser una responsabilidad de su partido.

Aludió a que ese principio tiene que influir sobre todo en las políticas de construcción y transporte que aplique en el futuro el nuevo Ejecutivo y que en esos ámbitos la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no ha progresado lo suficiente.

Al tiempo que se conocía la opinión de Baerbock sobre una eventual ralentización en el ritmo de las negociaciones, por parte del SPD la presidenta regional de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, declaró al canal público ZDF: "negociamos con buena atmósfera. Y si hay algunas sacudidas de vez en cuando es lo más normal del mundo".

"Estoy convencida de que estas conversaciones continuarán de modo positivo", agregó Dreyer.

NEGOCIACIONES EN GRUPOS DE TRABAJO

Las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), liderada por el Partido Socialdemócrata (SPD), entraron en detalle el 27 de octubre con el inicio de las conversaciones entre los 22 grupos de trabajo formados.

Cada grupo está formado por entre cuatro y seis representantes de cada uno de los partidos implicados en las negociaciones, lo que supone alrededor de 300 personas entre socialdemócratas, verdes y liberales.

El plan es que las conversaciones concluyan el próximo 10 de noviembre, tras lo cual cada grupo de trabajo presentará documentos de posición sobre los diferentes temas debatidos.

El principal equipo negociador, formado entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, deberá resolver entonces las cuestiones abiertas con el objetivo de poder contar para finales de noviembre con un acuerdo de coalición.

Éste deberá ser aprobado todavía de manera interna por cada partido. La aspiración es convertir en canciller a Olaf Scholz, candidato en las generales del pasado 26 de septiembre por los socialdemócratas, en torno a la festividad prenavideña de san Nicolás el 6 de diciembre.

Las negociaciones formales para la formación de una coalición de gobierno comenzaron con una reunión en la que participaron seis representantes por cada partido, así como los líderes de los grupos de trabajo.

Previamente, ya habían tenido lugar conversaciones tanto a nivel bilateral - entre verdes y liberales - para sondear si realmente hay una posibilidad de acercar posturas, como de estas formaciones por separado con socialdemócratas y con cristianodemócratas, así como reuniones de a tres.

El nuevo Parlamento (Bundestag) celebró su sesión constitutiva el pasado 26 de octubre, tras lo cual, a petición del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, la canciller alemana, Angela Merkel, y los miembros de su gobierno, entre ellos Scholz como vicecanciller y ministro de Finanzas, pasaron a ejercer sus cargos en funciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.