Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder turco respalda boicot de productos franceses en polémica por caricaturas

Foto de archivo del Presidente turco, Tayyip Erdogan, dando un discurso en un encuentro en Ankara

Por Christian Lowe y Tuvan Gumrukcu

PARÍS/ANKARA, 26 oct (Reuters) - El líder turco, Tayyip Erdogan, pidió el lunes a sus compatriotas que dejen de comprar productos franceses, en la última expresión de ira del mundo islámico por las imágenes exhibidas en Francia del profeta Mahoma, algo considerado blasfemo por algunos musulmanes.

El lunes en Bangladés, manifestantes mostraron pancartas con caricaturas del presidente francés, Emmanuel Macron, y las palabras: "Macron es el enemigo de la paz", mientras que Pakistán convocó al embajador francés en Islamabad para presentar una protesta.

Erdogan, que tiene una historia de complicadas relaciones con Macron, dijo que Francia busca una agenda antiislámica. "Pido a todos mis ciudadanos desde aquí que nunca ayuden a marcas francesas ni las compren", afirmó.

El líder turco se unió así a un coro de voces en varias partes que pidió el boicot. En la ciudad de Kuwait, un supermercado vació sus estanterías de cosméticos de L'Oreal después de que la cooperativa a la que pertenece decidió dejar de almacenar productos franceses.

En Arabia Saudita, los llamados a un boicot a la cadena de supermercados francesa Carrefour marcaban tendencia en las redes sociales, aunque dos tiendas visitadas por Reuters en la capital saudí parecían el lunes tan ajetreadas como siempre.

Aunque el impacto comercial inmediato de los llamados al boicot es difícil de evaluar, los negocios franceses operan en mercados de mayoría musulmana en todo el mundo. En Turquía, los autos franceses son algunos de los más vendidos.

Más temprano, Erdogan puso en duda el estado de salud mental de Macron, lo que llevó a París a llamar a consultas a su embajador en Ankara. "¿Qué problema tiene esta persona llamada Macron con los musulmanes y el Islam? Macron necesita tratamiento a nivel mental", dijo en un discurso el sábado.

La polémica se remonta a la decapitación el 16 de octubre al exterior de un colegio francés del profesor de 47 años Samuel Paty a manos de un joven de 18 años de origen checheno. El maestro había mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante una clase cívica sobre libertad de expresión.

(Reporte de oficinas de Reuters; escrito por Christian Lowe; editado en español por Carlos Serrano)