Líder taiwanesa ofrece ayuda a China contra covid en su discurso de año nuevo

Pekín, 1 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán ofreció hoy en su discurso de año nuevo "toda la asistencia necesaria" a China, que lidia con su mayor oleada de contagios de covid, según informa la agencia isleña CNA.

"Basándonos en preocupaciones humanitarias, nos gustaría ofrecer toda la asistencia necesaria si es preciso", declaró Tsai, que no detalló si Pekín ha pedido ayuda.

Al igual que países como España, Estados Unidos, Italia, India, Corea del Sur, Malasia o Japón, Taiwán anunció recientemente que realizará una prueba PCR a todos los pasajeros procedentes de China que arriben a la isla, directriz que se mantendrá al menos hasta finales de enero.

Por otro lado, la mandataria aseveró en su alocución que "la guerra nunca es una opción para resolver las diferencias" y pidió "diálogo y cooperación con el objetivo de promover un desarrollo regional estable" para poder disfrutar de "seguridad y bienestar".

El año pasado, la tensión en el estrecho de Taiwán alcanzó niveles inéditos en décadas tras la visita a Taipéi en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que Pekín calificó de "traición deplorable" y a la cual respondió con ejercicios militares alrededor de la isla.

Durante su discurso de fin de año de este sábado, el presidente chino, Xi Jinping, expresó su esperanza de que "los compatriotas a ambos lados del estrecho se den la mano para crear el bienestar futuro de la nación china", en referencia a Taiwán y a la reunificación que China reclama.

Sin embargo, Tsai indicó hoy que, pese a que notó que Xi usó un "tono más suave" al hablar de Taiwán, las "actividades militares del Ejército chino cerca de la isla son perjudiciales para la paz y la estabilidad de la región".

Esta semana, la presidenta taiwanesa anunció que se alargará a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, ante "el avance del autoritarismo chino".

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

(c) Agencia EFE