Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder supremo Jamenei culpa a aliados regionales de EEUU por atentado en Irán con 25 muertos

Vista general del ataque perpetrado durante un desfile militar en Ahvaz, Irán, el 22 de septiembre de 2018. Tasnim News Agency/via REUTERS

Por Michael Georgy

DUBAI (Reuters) - El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los estados del Golfo Pérsico respaldados por Estados Unidos de perpetrar un ataque durante un desfile militar en el que murieron 25 personas, casi la mitad de ellas miembros de la Guardia Revolucionaria.

Jamenei ordenó a las fuerzas de seguridad iraníes llevar ante la justicia a los responsables de uno de los peores atentados contra la poderosa fuerza de élite del país, que está bajo su mando.

La acusación seguramente incrementará las tensiones con Arabia Saudí, el rival regional de Irán y sus aliados del Golfo, que junto con Estados Unidos han estado trabajando para aislar a la república islámica.

"Este crimen es una continuación de las conspiraciones de los estados regionales que son títeres de Estados Unidos y su objetivo es crear inseguridad en nuestro querido país", dijo Jamenei en un comunicado publicado en su página web.

No nombró a los estados regionales que creía culpables. Israel también es un aliado clave de Estados Unidos contra Irán. Tampoco hubo una respuesta inmediata desde el Golfo a las declaraciones.

La televisión estatal dijo que el ataque, que dejó también más de 60 heridos, tenía como objetivo una grada donde los funcionarios iraníes se habían reunido en la ciudad de Ahvaz para presenciar el evento anual que conmemora el comienzo de la guerra contra Irak de 1980-1988.

El ataque es un golpe significativo a la seguridad del país productor de petróleo, que ha sido relativamente estable en comparación con las naciones árabes vecinas que lidian con la agitación desde los levantamientos de 2011 en todo Oriente Medio.

Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán, reclamó la autoría del atentado, que también se adjudicó Estado Islámico, aunque ninguno de los grupos pudo aportar pruebas.

Los cuatro atacantes que portaban armas de fuego fueron abatidos. Varias mujeres y niños que asistían al desfile también murieron en el ataque, dijo la agencia estatal IRNA.

El general de brigada, Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas de Irán, dijo que los atacantes habían ocultado sus armas en una zona próxima al itinerario del desfile unos días antes.

El ataque tiene lugar un día antes de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, viaje a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas la semana que viene.

Poco antes del ataque, Rouhani había dicho el sábado que Trump fracasará en su enfrentamiento con Irán al igual que el líder iraquí Saddam Hussein, y prometió que Teherán no abandonará sus misiles.