Líder supremo iraní indultará a 10 mil presos en año nuevo persa

Teherán, 19 Mar (Notimex).- El ayatolá iraní, Ali Khamenei, otorgará el viernes el indulto a 10 mil prisioneros. La decisión se inserta en los festejos del año nuevo persa, pero también en la emergencia mundial por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la necesidad de reducir la población carcelaria.

Entre la población liberada se incluirá a presos políticos y a quienes fueron detenidos por cuestiones de “seguridad”. Según aseguró el portavoz del poder judicial, Gholamhossein Esmaili, en un mensaje transmitido por la televisión estatal, quienes reciban el indulto no regresarán a la cárcel en el futuro.

El martes pasado el gobierno iraní aprobó la liberación temporal de 85 mil personas en reclusión como una forma de hacer frente a la severa crisis de salud generada por el COVID-19, la cual ha golpeado fuertemente a este país de Medio Oriente.

Sobre el tema, Esmaili aclaró que algunos de esos 85 mil no tendrán que regresar tampoco a la cárcel si reciben el indulto de Ali Khamenei. En el listado de la población liberada la semana pasada también se encuentran presos políticos, destacó la cadena de noticias Al Jazeera.

El perdón otorgado por el líder supremo iraní priorizará tanto a presos políticos como a quienes se encuentren en reclusión por delitos cuya condena es menor a cinco años, de acuerdo con lo comentado por Esmaili.

Medios locales enfatizaron en que el portavoz del sistema de justicia no confirmó literalmente la relación de los nuevos indultos con la pandemia de coronavirus. No obstante, Esmaili habló sobre el interés del gobierno iraní de reducir el número de presos, considerando la “sensible” situación del país.

Irán es el país de Medio Oriente más afectado por el número de contagios de COVID-19 y víctimas mortales. Medios locales reportaron que hasta el momento se tiene un registro de mil 284 muertos por la enfermedad, el más alto después de Italia y China.

Además, el periódico The Guardian citó al portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, quien estimó al menos una muerte por coronavirus cada 10 minutos y al menos 50 nuevos casos cada hora.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población carcelaria de Irán es de cerca de 185 mil personas, entre quienes, según denunció la organización, también se encuentran personas detenidas durante las protestas con desenlace violento registradas en noviembre del año pasado.

El indulto por parte del ayatolá (vocablo árabe que significa “señal de Dios”) es una práctica frecuente durante la celebración del año nuevo persa. El año pasado, medios locales informaron sobre el perdón a 50 mil personas durante las mismas fechas, cifra mucho menor a la de este 2020 y en aquel tiempo no se consideró la libertad de presos políticos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA