Líder supremo de Irán entrega mensaje de esperanza en discurso televisado

·1  min de lectura
Foto de archivo. El líder Supremo de Irán, Ayatolá Ali Khamenei

20 mar (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en un discurso televisado el sábado que el nuevo año iraní debe ser de "producción, apoyo y eliminación de barreras".

"Hay un buen terreno para un salto de producción", dijo Jamenei, y agregó que el gobierno necesitaba deshacerse de cualquier obstáculo legal al crecimiento.

El ejército iraní saludó con disparos el comienzo de Nowruz, o "Nuevo día" en persa, en la plaza Azadi de Teherán.

Nowrouz, una celebración antigua y la fecha más importante del calendario iraní, comienza en el equinoccio de primavera, el momento en que el sol cruza el ecuador y el día y la noche tienen la misma duración. También se celebra en Afganistán, las regiones kurdas de Irak, Turquía y Siria, y en toda Asia Central.

Jamenei dijo que el nuevo año de 1400 es "importante y delicado" debido a las próximas elecciones presidenciales de junio.

En un mensaje separado, el presidente Hassan Rouhani dijo que tenía la esperanza de que el nuevo año vea el fin de las sanciones que impuso el expresidente de Estados Unidos después de abandonar un acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales.

"Derrotaremos las sanciones. ... Tengo más esperanzas que hace ocho años", dijo, refiriéndose a cuando fue elegido para su primer mandato.

(Editado por Alexander Smith y Christina Fincher, editado en español por Gabriela Donoso)