Anuncios

Líder supremo de Irán tiene la última decisión sobre el acuerdo nuclear, asegura asesor de seguridad de EE.UU.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que el líder supremo de Irán tiene la última llamada sobre si se concretará un acuerdo nuclear. (ABC News)
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que el líder supremo de Irán tiene la última llamada sobre si se concretará un acuerdo nuclear. (ABC News)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha afirmado que el Líder Supremo de Irán tiene la última decisión sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear entre ambos países.

Cuando se le preguntó si compartía el optimismo del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, de que podría alcanzarse un acuerdo antes de que el nuevo presidente electo, Ebrahim Raisi, tome posesión de su cargo, Sullivan declaró a ABC News: “Todavía queda un buen trecho por recorrer en algunas de las cuestiones clave, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que debe asumir Irán. Pero la flecha ha apuntado en la dirección correcta en cuanto al trabajo que se está haciendo en Viena”.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales tuvieron lugar en la capital austriaca el domingo en un esfuerzo por restablecer el acuerdo de 2015 después de que fuera abandonado por la administración Trump.

Sullivan dijo que “veremos” si los negociadores iraníes están “preparados para tomar las duras decisiones que tienen que tomar” para que el acuerdo “se restablezca”.

Cuando se le preguntó si la elección de Raisi aumentaba las posibilidades de llegar a un acuerdo, Sullivan señaló: “La decisión final de si el acuerdo es o no es un acuerdo, es que el acuerdo sea de paz”: “La decisión final de volver o no al acuerdo corresponde al líder supremo de Irán”.

El líder supremo Alí Jamenei “era la misma persona antes de estas elecciones que después de ellas”, añadió Sullivan.

Leer más: Putin dice “sin hostilidad pero sin gran avance” en las conversaciones cumbre con Biden

Sullivan dijo que era “decisión del líder supremo si quiere seguir el camino de la diplomacia o enfrentarse a la creciente presión, no sólo de Estados Unidos, sino del resto de la comunidad internacional”.

Sus comentarios se producen cuando los medios de comunicación controlados por el Estado norcoreano informaron el viernes de que el líder del país, Kim Jong-Un, ordenó a su gobierno que se preparara “tanto para el diálogo como para la confrontación” con Estados Unidos, indicando que podría estar abierto a nuevas conversaciones nucleares.

“El tiempo lo dirá”, dijo Sullivan a ABC News en relación con la posibilidad de que EE.UU. vuelva a dialogar con Corea del Norte.

“Lo que el presidente Biden ha comunicado es que Estados Unidos está preparado para entablar negociaciones de principios con Corea del Norte para abordar el desafío del programa nuclear norcoreano hacia el objetivo final de la completa desnuclearización de la península coreana”.

“Estamos a la espera de una señal más clara por parte de Pyongyang sobre si están dispuestos a sentarse a la mesa para empezar a trabajar en esa dirección”, añadió.

Sullivan comentó que la administración consideraba los recientes comentarios de Kim Jong-Un como “una señal interesante”, pero añadió que la Casa Blanca “esperará a ver si van seguidos de algún tipo de comunicación directa con nosotros sobre un posible camino a seguir”.

Cuando se le preguntó qué esperaba la administración, Sullivan externó que una “señal clara que podrían enviar es decir sí, hagámoslo, sentémonos y comencemos las negociaciones. Creemos que, al igual que en el caso de la cuestión nuclear iraní, con la cuestión nuclear norcoreana no hay nada que sustituya a la diplomacia para empezar a avanzar hacia ese objetivo final: la desnuclearización completa de la península coreana”.

Relacionados

UE optimista en negociaciones de acuerdo nuclear con Irán

Israel condena nuevo gobierno en Irán

Se prevén más conversaciones entre Irán y potencias