El líder supremo de Afganistán elogia la "seguridad" del país en inusual aparicion

·2  min de lectura

El líder supremo de Afganistán apareció este domingo en público por segunda vez en seis años, y aseguró a los fieles que celebran el Aid al Fitr, la ruptura del ayuno y el fin del ramadán, que los talibanes han conseguido seguridad y libertad desde que se hicieron con el poder el año pasado.

Su intervención se produjo pocos días después de que una explosión en una mezquita sunita de Kabul causara el viernes una decena de muertos.

La intervención del hombre presentado como Hibatullah Akhundzada estuvo rodeada de estrictas medidas de seguridad.

"Felicitaciones por la victoria, la libertad y el éxito" dijo a los miles de fieles congregados en la mezquita de Eidgah, en la ciudad de Kandahar, verdadero feudo ideológico de los talibanes.

"Felicitaciones por la seguridad y por el sistema islámico" afirmó.

Aunque el número de atentados en el país ha disminuido desde que Kabul cayera en manos de los talibanes en agosto de 2021, los ataques se han incrementado en el país en las últimas dos semanas, algunos de ellos reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI)

- Segunda aparición desde 2016 -

Esta fue la segunda aparición pública conocida de Akhundzada desde asumiera la dirección de los talibanes en 2016.

Responsables talibanes no permitieron este domingo a los periodistas acercarse a él, según constató un corresponsal de la AFP en el lugar.

Dos helicópteros sobrevolaron la mezquita durante toda la ceremonia, que duró unas dos horas.

En octubre pasado, Hibatullah Akhundzada había visitado la mezquita Darul Uloom Hakimiah en Kandahar, según una grabación que circula en las cuentas sociales de los talibanes.

El bajo perfil público de Akhundzada ha generado varias especulaciones sobre su rol en el nuevo gobierno talibán formado después de que el movimiento islamista se hiciera con el poder el pasado 15 de agosto, e incluso se llegó a especular sobre su muerte.

Su perfil público se ha limitado a la difusión de mensajes durante las festividades religiosas. Se cree que Akhundzada vive, o pasa la mayor parte de su tiempo en Kandahar.

- "Reconocimiento" -

En un mensaje divulgado el viernes, poco antes de la fiesta de la ruptura del ayuno, Hibatullah Akhundzada exhortó a la comunidad internacional a reconocer al gobierno talibán y estimó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ayudaría a resolver los problemas del país.

Hasta ahora, ningún país ha reconocido formalmente al nuevo régimen afgano.

En ese mensaje, el jefe supremo afgano tampoco hizo alusión a los sangrientos atentados producidos en el país durante el ramadán.

Este domingo, muchos afganos optaron por permanecer en sus casas tras la reciente ola de ataques.

"La situación de nuestro pueblo es muy triste, especialmente tras lo ocurrido en la mezquita" de Kabul, dijo a la AFP Ahmad Shah, residente en la capital.

bur-jd/cwl/me/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.