El líder del sanguinario cartel de Los Zetas, trasladado al norte de México

Captura de un video de la Armada de México del máximo líder del cartel "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, el 16 de julio de 2013, en Ciudad de México (AFP/Archivos | HO)

El principal líder del grupo criminal mexicano Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, fue trasladado este lunes de una cárcel del centro de México a un penal en el norte del país, junto a la frontera con Estados Unidos, informó una fuente penitenciaria.

Treviño, a quien se le conoce como "Z-40", había sido capturado el 15 de julio de 2013 y era interno de la cárcel del Altiplano, en el centro del país.

Desde hace una semana se había preparado la llegada del recluso al penal de Ciudad Juárez, en el desierto fronterizo, pero solo este lunes se supo de quién se trataba, dijo a la AFP una fuente de la prisión.

"Se trata de un procedimiento ordinario", afirmó sin más detalles.

El principal rival de Treviño, el líder del cartel de la droga de Sinaloa Joaquín "el Chapo" Guzmán, también había sido trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero.

Treviño se convirtió en jefe de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca", el 7 de diciembre de 2012.

Tiene juicios pendientes por delitos de tráfico de drogas en Estados Unidos, país que reclama su extradición.

El cártel de Los Zetas es conocido por su sanguinaria forma de actuar.

Uno de sus crímenes más sonados remonta al 24 de agosto de 2010. Un sobreviviente denunció la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos sudamericanos, en un rancho de la nororiental Tamaulipas, un crimen que las autoridades atribuyeron a Los Zetas.