Líder republicano sube la presión sobre Biden y los demócratas sobre plan de infrastructura en EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, habla con los medios de comunicación después del almuerzo de política republicana del Senado en el Capitolio.

Por David Morgan

WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, instó el lunes al presidente Joe Biden a conseguir que los dos máximos representantes demócratas en el Congreso abandonen un plan para vincular un acuerdo sobre infraestructuras de 1,2 billones de dólares a un paquete más amplio que los legisladores de oposición rechazan.

Días después de que Biden se retractó de su petición inicial de que ambos proyectos de ley se aprobaran conjuntamente, McConnell dijo que separar el acuerdo bipartidista de otra medida de gran alcance sería la única manera de que el Congreso presente un paquete de infraestructuras para renovar las carreteras y los puentes de Estados Unidos.

"Me gustaría que lo consiguiéramos, y creo que la única manera de conseguirlo es desvincular los dos temas. En realidad, son cuestiones separadas", dijo McConnell en una conferencia de prensa en Louisville.

Después de anunciar el acuerdo el jueves pasado, Biden pareció ponerlo en peligro al decir que no lo firmaría a menos que la medida se incluyera en un proyecto de ley más amplio que aumente impuestos a empresas y los más ricos, además de abordar el cambio climático y las necesidades sociales. El sábado se retractó de esos comentarios.

Pero en una declaración el lunes, McConnell dijo que la medida de Biden del fin de semana equivaldría a "un gesto vacío" sin mensajes similares de los compañeros demócratas de Biden: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"El presidente ha desvinculado adecuadamente un posible proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de los planes masivos e inconexos de impuestos y gastos que los demócratas quieren llevar a cabo de forma partidista. Ahora pido al presidente Biden que se comprometa con el líder Schumer y la presidenta Pelosi y se asegure de que siguen su ejemplo", dijo McConnell en un comunicado.

"Los republicanos han estado negociando de buena fe bipartidista para satisfacer las necesidades reales de infraestructura de nuestra nación. El presidente no puede dejar que los demócratas del Congreso tomen como rehén un proyecto de ley bipartidista por un proceso separado y partidista".

La amenaza de veto de Biden al acuerdo bipartidista enfureció a los republicanos que habían negociado el acuerdo. El sábado, el presidente emitió un comunicado en el que esencialmente retiraba la amenaza, diciendo que "ciertamente no era mi intención".

McConnell no ha decidido si apoya el acuerdo bipartidista, y señaló el lunes que no estaba claro si la propuesta tenía un financiamiento creíble.

(Reporte de David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.