Líder religioso que culpó al matrimonio homosexual por la pandemia se contagia de COVID-19

Una importante figura religiosa de Ucrania que describió anteriormente a la epidemia de coronavirus como “un castigo de Dios” contra el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha contagiado de COVID-19.

El Patriarca Filaret, líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv, se encuentra estable en un hospital tras anunciarse el 4 de septiembre que había contraído el virus.

“Les informamos que Su Santidad el Patriarca de Kyiv y de toda Rus-Ucrania dio positivo en la prueba de COVID-19 en la realización de pruebas planificada”, indicó en un comunicado la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv.

“Ahora, Su Santidad el Patriarca recibe tratamiento en un hospital. El estado de salud del Patriarca es satisfactorio. Pedimos oraciones por la salud y la recuperación del Patriarca Filaret”.

El sitio web ucraniano 112.International informa que el religioso, de 91 años, también padece neumonía.

El Patriarca Filaret, una de las figuras religiosas más prominentes de Ucrania, recibió muchas críticas a principios de este año cuando indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo era el culpable de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con el Canal 4 de la red nacional de televisión de Ucrania, Filaret dijo que la pandemia era “el castigo de Dios por los pecados de los hombres, por la pecaminosidad de la humanidad”.

“En primer lugar, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió.

Los comentarios fueron calificados como “peligrosos” por Amnistía Internacional Ucrania en un país donde se han producido numerosos ataques homofóbicos y donde las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas legalmente.

“Esas declaraciones… Son muy perjudiciales porque podrían hacer que se incrementen los ataques, las agresiones, la discriminación y la aceptación de la violencia contra ciertos grupos”, declaró a Reuters Maria Guryeva, vocera de Amnistía Internacional Ucrania.

El grupo ucraniano Insight, que defiende los derechos del colectivo LGBT+, también anunció en abril que demandaría al líder religioso debido a sus comentarios.

“Nuestro objetivo es mostrar a las personas que ya no hay lugar para esas declaraciones hechas por líderes eclesiásticos en Ucrania”, dijo ” Olena Shevchenko, directora de Insight.

En respuesta a la indignación, la oficina de prensa del Patriarcado dijo: “Como cabeza de la Iglesia y como hombre, el Patriarca tiene la libertad de expresar sus puntos de vista, los cuales se basan en la moralidad.

“El Patriarcado se reserva el derecho de presentar contrademandas en contra de las personas que pretendan abusar de las protecciones judiciales para entrometerse en los valores familiares tradicionales de Ucrania”.

En Ucrania, hay más de 143,000 casos confirmados de COVID-19, con 2,988 fallecimientos. Un total de 65,849 personas se han recuperado del virus en ese país. En total, se han producido más de 27.3 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek