El líder de Proud Boys condena a los alborotadores del Capitolio pero se burla de los legisladores

Gino Spocchia
·2  min de lectura
<p>Tarrio fue arrestado previo al ataque al Capitolio del pasado 6 de enero</p> (CNN)

Tarrio fue arrestado previo al ataque al Capitolio del pasado 6 de enero

(CNN)

El líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, ha condenado a los alborotadores que sitiaron el Capitolio de los Estados Unidos, pero no “llorará” por los legisladores que fueron atacados ese día.

Tarrio, quien fue arrestado dos días antes de que algunos miembros de Proud Boys, y otros partidarios de Trump, se amotinaran en el Capitolio, dijo a CNN que los legisladores no necesitaban simpatía después del ataque.

Los comentarios se producen a pesar de las preocupaciones entre los miembros del Congreso de que eran el objetivo de quienes irrumpieron en el complejo el 6 de enero, citando afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron "robadas".

Tarrio comentó a Sara Sidner, de CNN, en una entrevista publicada el viernes que las multitudes "no deberían haber irrumpido en el Capitolio con violencia", pero no hubo simpatía para los miembros del Congreso que fueron vistos agazapados.

"No voy a llorar por la gente a la que no le importan una mierda sus electores. No voy a simpatizar con ellos", declaró Tarrio.

Luego, cuando Sidner le preguntó sobre una publicación en las redes sociales en la que compartía una imagen de miembros del Congreso agazapados durante el ataque, el líder de Proud Boys admitió que "estaba celebrando".

"Y les diré, estaba celebrando y celebraré el momento en que el gobierno le tema a la gente", mencionó Tarrio, y agregó que no sabía "por qué [los legisladores] estaban agazapados".

Leer más: Aparece estatua de oro de Donald Trump en conferencia CPAC

La reportera de CNN añadió: "Siguen siendo estadounidenses, siguen siendo seres humanos que sintieron que sus vidas estaban en peligro. ¿Cómo no se puede sentir simpatía o empatía hacia ellos de esa manera?".

Tarrio respondió: "No me voy a preocupar por la gente que su única preocupación en la vida es ser reelegido".

Las declaraciones del líder de Proud Boys se producen a pesar de que los miembros del grupo de extrema derecha- que las autoridades de Canadá clasificaron recientemente como organización terrorista- se encuentran entre las más de 300 personas que han sido arrestadas y acusadas en relación con los disturbios del Capitolio el 6 de enero.

Entre los arrestados se encuentran Ethan Nordean, de 30 años, quien supuestamente se describe a sí mismo como el "sargento de armas" del capítulo de Seattle de los Proud Boys, y Nicholas Ochs, de 34 años, fundador del capítulo de Hawai del grupo de extrema derecha.

Las investigaciones del FBI sugieren que Nordean y varios otros Proud Boys participaron en los disturbios como un posible acto de venganza contra la policía por el arresto de Tarrio y el apuñalamiento de un miembro en una protesta contra las elecciones en diciembre.

Mientras tanto, se reveló que Tarrio había sido un informante del FBI en el pasado, lo que generó preocupaciones de que el grupo había organizado el asalto al Capitolio con anticipación.

Relacionados

Nuevos videos muestran a Mitt Romney huyendo por su vida mientras Proud Boys destruyen ventanas del Capitolio

Canadá designa a “Proud Boys” como grupo terrorista

El líder de Proud Boys Enrique Tarrio fue un informante “prolífico” para el FBI; él dice no “recordar nada”