El desaparecido líder de las protestas en Cuba aterriza en España

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El dramaturgo y fundador del grupo de Facebook denominado Archipiélago, Yunior García, durante una entrevista con en su casa en La Habana, Cuba

Por Belén Carreño

MADRID, 17 nov (Reuters) -El líder cubano de las protestas, Yunior García, y su esposa aterrizaron el miércoles en el aeropuerto Barajas de Madrid, dijo el disidente en redes sociales, poniendo fin a varios días de incertidumbre sobre su paradero.

El joven dramaturgo García viajó en un vuelo comercial y entró en España con un visado de turista, después de que el Gobierno comunista bloqueó el lunes una anunciada protesta que había ayudado a planificar.

Poco después optó por el silencio en las redes sociales, lo que generó preocupación por su seguridad entre activistas.

"Hemos llegado a España vivos, sanos y con nuestras ideas intactas", dijo García en una publicación en Facebook. "Debemos agradecer a muchas personas que hicieron posible este viaje", señaló.

Según fuentes allegadas a su viaje, el gobierno de España otorgó a García una visa de 90 días por razones de fuerza mayor o necesidad. Fuentes gubernamentales habían dicho antes que había ingresado con una visa de turista.

García dijo en redes sociales que estaba buscando información sobre otros miembros de su grupo Archipiélago.

"Muy pronto contaré la historia de esta odisea", dijo.

En noticieros y programas estatales, además en redes sociales en semanas previas a la protesta planeada el lunes, el gobierno cubano había dicho que tenía evidencia de que García estaba trabajando encubiertamente con Estados Unidos para derrocar al Estado.

El dramaturno y el gobierno de Estados Unidos han negado las acusaciones.

La Seguridad del Estado y simpatizantes del gobierno cubano rodearon el domingo la casa de García en La Habana, impidiéndole marchar como había planeado para generar apoyo a las manifestaciones pacíficas.

Mientras, las autoridades cubanas revocaron el sábado las credenciales de prensa de la agencia española de noticias EFE en La Habana, pero el miércoles restablecieron a cuatro de seis corresponsales de su plantilla, informó EFE.

García se convirtió en una figura central en el movimiento disidente de Cuba tras las protestas de julio que atrajeron a miles de cubanos a las calles, al manifestarse contra la escasez de bienes básicos, las restricciones a las libertades y el manejo de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Belén Carreño; reporte adicional en La Habana de Nelson Acosta. Editado por Javier López de Lérida y Javier LeiraREUTERS NAB JLL/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.