Líder de patronal mexicana pide transparencia a ciudades inteligentes

·2  min de lectura

Mérida (México), 7 oct (EFE).- Las ciudades inteligentes deben implementarse con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad para evitar casos de corrupción, aseguró este jueves Fernando Ponce, presidente en Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"De nada sirve ser una ciudad inteligente si no tenemos el factor humano del ciudadano que es fundamental para buscar un bien común. Hay que participar exigiendo la rendición de cuentas y la transparencia a las autoridades", explicó Ponce en la feria Smart City Expo Latam Congress, que se celebra en Mérida, la capital del estado del sur mexicano Yucatán.

El representante patronal lamentó que solo 8 de los 32 estados de México sean considerados "transparentes", según cifras del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de 2021.

"Muchas veces los políticos se excusan en hacer solo lo que está en la ley, pero para rendir cuentas y ser transparente tienes que ir más allá para hacer las cosas bien", añadió.

Ponce admitió que para que los gobernantes lleguen a un punto óptimo de transparencia es necesario que los ciudadanos alcen la voz y exijan datos abiertos.

"Debemos ejercer el rol de ciudadanos que tenemos que tener cada uno de nosotros, participar y tener una autoridad receptiva y responsable de lo que hacemos los ciudadanos", señaló.

El encargado de la Coparmex en Mérida presumió que en la ciudad su organización empresarial ayudó a que las autoridades crearan un consejo en el que los meridanos pueden vigilar el presupuesto de egresos.

"Fue muy importante cuando esto se dio en 2013 y mucho fue por la presión de muchos años que tuvimos los empresarios y la Coparmex Mérida", celebró.

Fernando Ponce considera que este consejo contribuyó a que Mérida recibiera la distinción al municipio con mejores prácticas de transparencia por el instituto de acceso a la información de Yucatán en 2014.

"En Mérida tenemos una sociedad participativa que se compromete y le da seguimiento a la transparencia. Una de las vías es este consejo consultivo que funciona para que exista rendición de cuentas", subrayó.

En la feria Smart City Expo Latam Congress participan 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones que representan a más de 300 ciudades de 45 países.

La feria vivió este jueves su último día presencial en Mérida. Del 11 al 14 de octubre se llevará a cabo forma virtual.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.