Líder de partido gobernante japonés prepara gabinete centrado en la continuidad

El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, posa para una fotografía luego de su conferencia de prensa en la sede del Partido Liberal Democrático (PLD), en Tokio

Por Antoni Slodkowski y Elaine Lies

TOKIO, 15 sep (Reuters) - El líder del partido gobernante japonés y casi seguro próximo primer ministro del país, Yoshihide Suga, parecía dispuesto el martes a continuar las políticas de su predecesor, manteniendo en sus cargos a ministros y funcionarios claves de su formación, tal y como había prometido.

Suga, un leal colaborador y secretario jefe de gabinete del primer ministro saliente, Shinzo Abe, ganó de forma contundente el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) en la víspera. Se comprometió a seguir con muchos programas de Abe, incluida su estrategia económica "Abenomics".

Ahora deberá enfrentarse a un amplio abanico de desafíos, incluida la lucha contra el COVID-19, la reactivación de la golpeada economía y el rápido envejecimiento de una sociedad en la que casi un tercio de la población tiene más de 65 años.

Los ministros de Finanzas, Taro Aso, y Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, seguirán en sus cargos, según múltiples reportes de prensa. También es probable que Yasutoshi Nishimura sea renombrado ministro de Economía.

El ministro de Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, hijo de un político al que Suga considera su mentor, también conservaría su puesto. El ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, seguiría igualmente en su cartera.

El ministro de Defensa, Taro Kono, se convertirá probablemente en ministro de reformas administrativas y Nobuo Kishi, un legislador del PLD que es el hermano menor de Abe, tomará la cartera de Defensa, según medios locales.

Suga podría nombrar al ministro de Salud, Katsunobu Kato -que se ha vuelto muy conocido entre el público por ser la cara de la lucha del país contra el coronavirus-, como secretario jefe del gabinete, dijo Nippon TV. Kato es cercano a Suga, de quien fue subsecretario jefe de gabinete.

Es casi seguro que Suga será elegido primer ministro en una votación parlamentaria el miércoles, gracias a la mayoría del PLD en la Cámara baja.

(Reporte de Elaine Lies, Antoni Slodkowski, Tetsushi Kajimoto, Chang-ran Kim y Chris Gallagher; editado en español por Carlos Serrano)