Líder de una pandilla haitiana es incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI

El agente especial al cargo del FBI Jeffrey B. Veltri habla durante una rueda de prensa en la oficina del FBI de Miami, el miércoles 15 de noviembre de 2023, en Miramar, Florida. (AP Foto/Terry Spencer)

MIRAMAR, Florida, EE.UU. (AP) — El FBI incluyó el miércoles a un líder de una pandilla haitiana en su lista de los diez fugitivos más buscados por el secuestro y asesinato de misioneros estadounidenses en Haití, pero reconoció que su captura será una tarea complicada en una nación sumida en el caos.

Junto con el anuncio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que pagará hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Vitel'Homme Innocent, conocido solamente por su nombre de pila. El hombre ya ha sido acusado formalmente en Estados Unidos por el secuestro a mano armada de 16 misioneros cristianos en 2021, y por el asesinato de la misionera Marie Franklin y el secuestro de su marido, Jean, en 2022.

La mayor parte del primer grupo de Ministerios de Ayuda Cristiana, que incluía a cinco niños, escapó después de 61 días en cautiverio y los demás fueron liberados. Jean Franklin fue puesto en libertad al cabo de tres semanas, cuando su familia pagó un rescate.

Según el FBI, Vitel’Homme encabeza a la pandilla Kraze Bayre y trabajó en conjunto con la pandilla 400 Mawozo para llevar a cabo los secuestros. La agencia cree que Vitel’Homme todavía se encuentra en Haití y que podría enfrentar pena de muerte en Estados Unidos en caso de que sea capturado y declarado culpable por el asesinato de Franklin.

“Es una amenaza para la isla y claramente es una amenaza para los ciudadanos estadounidenses”, comentó Jeffrey B. Veltri, agente especial a cargo de las oficinas del FBI en Miami, en una rueda de prensa.

Veltri reconoció que incluso si las autoridades tuvieran información acerca de la ubicación de Vitel’Homme, su captura sería complicada debido al caos que reina en Haití. Apenas el miércoles, una pandilla fuertemente armada irrumpió en un hospital y tomó como rehenes a cientos de mujeres, niños y recién nacidos.

Las pandillas del país se han vuelto más poderosas que el gobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y cuentan con mejores armas y de mayor calibre que las de la policía. Los líderes de los grupos armados continúan operando en la impunidad, eludiendo sanciones previas de la ONU y cargos penales presentados por las autoridades federales de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de octubre el despliegue de una fuerza multinacional encabezada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas, pero los dirigentes de la nación caribeña ahora se muestran reticentes. Aseguran que el personal de Kenia necesita de mayor adiestramiento y financiamiento, y no han anunciado una fecha de despliegue.

Veltri dijo que si se localiza a Vitel’Homme, “trabajaremos con nuestros socios internacionales, pero es un proceso en curso. ... Haití representa desafíos únicos”.