Líder palestino Abas recibe a delegación israelí en Ramala

·2  min de lectura

El presidente palestino Mahmud Abas se reunió la noche del domingo con una delegación oficial israelí en Ramala, en el segundo encuentro entre las dos partes en un mes, dijeron fuentes de ambos lados.

Abas recibió a los ministros israelíes de Salud, Nitzan Horowitz, y de Cooperación Regional, Issawi Freij, así como a la diputada Michal Rozin, todos del partido izquierdista Meretz, integrante de la coalición de gobierno.

"El presidente subrayó la importancia de terminar con la ocupación israelí y alcanzar una paz justa y global acorde con las resoluciones internacionales", informó la agencia noticiosa oficial palestina WAFA.

Abas también insistió en la necesidad de terminar con los asentamientos judíos y con la expulsión de familias palestinas en algunas partes de Jerusalén Este, agregó WAFA.

Los integrantes de Meretz reiteraron su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto, a un estado palestino independiente y a la necesidad de forjar la confianza entre las dos partes.

"Tenemos una misión común", escribió Horowitz en Twitter. "Mantener la esperanza de una paz fundada en la solución de dos estados".

Horowitz, líder de Meretz, ha sido duramente criticado por la derecha israelí por sus encuentros con Abas.

En agosto, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, visitó la sede de la Autoridad Palestina para reunirse con Abas, el primer encuentro oficial de este tipo en varios años.

Pero tras esa reunión, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que no hay un proceso de paz en marcha con los palestinos "y no lo habrá".

La reunión del domingo ocurrió en momentos que el movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, sostenía conversaciones en Egipto sobre un posible intercambio de prisioneros con Israel.

El pasado 24 de septiembre en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abas le dio a Israel un año para retirarse de los territorios ocupados y anticipó que si no lo hace dejaría de reconocer al Estado judío basado en las fronteras previas a 1967.

gl/jj/to/mas/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.