Líder opositora venezolana María Corina Machado denuncia arresto de 37 activistas

La dirigente liberal María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido “detenciones arbitrarias” este año en medio de la campaña por las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

“Lo que estamos viviendo estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral, criminalizando la actividad electoral y la campaña, en lo que va de año son 37 dirigentes y líderes políticos y sociales que han sido detenidos por la tiranía”, dijo Machado a periodistas.

De esta cifra, 10 están vinculados directamente al comando de campaña de Machado. Otros seis están “bajo protección en la embajada de Argentina”, remarcó la opositora al divulgar los nombres de 16 de los arrestados.

La dirigente, de 54 años, indicó que este lunes fueron detenidos dos de sus colaboradores luego de salir a comprar almuerzo cerca de su comando de campaña, en Caracas.

“Hoy dos jóvenes que estaban trabajando en esta sede en las actividades del comando de campaña salieron a comprar algo para almorzar aquí cerca y fueron interceptados, detenidos y llevados a El Helicoide”, una temida cárcel del servicio de inteligencia, en Caracas, que organizaciones de derechos humanos califican como “centro de torturas”.

Gabriel González y Javier Cisneros “están siendo vinculados a un expediente en el cual se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato Edmundo González a una actividad en Vargas (estado La Guaira)“, añadió.

Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por la Contraloría oficialista, nominó al diplomático Edmundo González Urrutia como su sustituto para enfrentarse a Maduro, quien la acusa de alentar sanciones contra Venezuela.

La oposición ha venido denunciando una “persecución política” a sus dirigentes y militantes que ha incluido, además, cierres y multas a hoteles y restaurantes que han prestado sus servicios a Machado y su equipo.

El viernes, otros tres opositores fueron detenidos de manera “arbitraria” tras organizar una actividad a la que asistió González Urrutia en Maiquetía, La Guaira.

El gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro, cuyas apariciones se han multiplicado en la televisión estatal previo a las elecciones.

Hasta el 13 de junio la ONG Foro Penal contaba 278 “presos políticos” en Venezuela.

Maduro desactiva huelga penitenciaria pero cárceles de Venezuela siguen siendo un barril de pólvora

Venezuela: Maduro dice que está listo para firmar acuerdo para reconocer resultados de las elecciones

Maduro tiene un campo de acción cada vez más reducido ante debilidad electoral

Opositores en la Embajada de Argentina en Caracas, a la espera de un permiso que no llega