El líder opositor británico promete dimitir si lo multan por infringir las reglas anticovid

·2  min de lectura
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, acude a un centro de votación en Londres durante los comicios locales el 5 de mayo de 2022 (AFP/Daniel Leal) (Daniel Leal)

El líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, acusado de infringir las normas anticovid durante un viaje de campaña hace un año, se comprometió el lunes a dimitir si es multado como lo fue el primer ministro Boris Johnson.

"Tengo absolutamente claro que no se ha infringido ninguna ley", dijo el líder laborista, que en las últimas semanas ha pedido reiteradamente la dimisión de Johnson y ahora se encuentra investigado por haber tomado cervezas y curry con su equipo en una noche de campaña en el noreste de Inglaterra.

"Pero si la policía decide multarme, por supuesto que haré lo correcto y dimitiré", aseguró.

El polémico encuentro se remonta a abril de 2021 y tuvo lugar en Durham, en el noreste de Inglaterra, cuando el líder laborista hacía campaña para una elección parcial parlamentaria.

En aquella época las restricciones contra el covid-19 prohibían los encuentros sociales en interiores, pero Starmer explicó que había pedido curry y cervezas para el equipo esa noche en locales del partido, lo que, según él, era la única alternativa ya que los restaurantes estaban entonces cerrados.

La apertura de una investigación pone a Starmer en una posición difícil, ya que ha pedido repetidamente la dimisión del primer ministro debido al "partygate", el escándalo de las varias fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Johnson fue multado por participar brevemente en una fiesta sorpresa en la sala del consejo de ministros con motivo de su 56 cumpleaños el 19 de junio de 2020.

Pero la investigación sigue abierta, y según la prensa británica, el primer ministro conservador asistió al menos a cinco de la docena de reuniones que la policía londinense está analizando y podría ser multado de nuevo.

Pese a haber asegurado hace meses ante el parlamento que no se infringieron las reglas anticovid en Downing Street, Johnson rechazó los llamados a dimitir cuando se convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por saltarse la ley.

bur-acc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.