Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La líder de la oposición bielorrusa Tjanóvskaya recibirá el premio Carlomagno

Berlín, 17 dic (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya recibirá el Premio Carlomagno, anunció hoy el directorio que otorga ese galardón, dedicado a reconocer el compromiso con el proyecto europeo.

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, compartirá el premio con dos de sus colaboradoras, Maria Kolesnikova y Veronika Zepkalo, a las que se distingue por su "incansable labor por la democracia y la libertad".

El galardón será entregado el próximo el 26 de mayo de 2022 en el salón de coronación del ayuntamiento de Aquisgrán, localidad en el oeste de Alemania cerca de las fronteras con Bélgica y Holanda.

El Premio Carlomagno se otorga desde 1950 por servicios especiales a la unificación europea y el último galardonado fue el presidente rumano, Klaus Iohannis, honrado por su postura proeuropea.

La líder opositora bielorrusa renovó muy recientemente a la Unión Europea (UE) su petición a que pase "de las palabras a los hechos" y a que sea "más proactiva" en su apoyo a la democracia en Bielorrusia.

"Europa nos ha apoyado", pero "no solo puede hacer declaraciones, sino que también tiene que pasar a los hechos", declaró Tijanóvskaya durante una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo el 24 de noviembre.

Tijanóvskaya ya fue galardonada junto con otros líderes de la oposición democrática bielorrusa en 2020 con el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

La opositora está exiliada de su país desde que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, renovó su victoria en unas elecciones que la UE y Occidente no han reconocido.

Con el Premio Carlomagno se distinguió en el pasado a personajes como el primer ministro británico Winston Churchill, los padres de la Unión Europea Jean Monnet y Robert Schuman y al papa Francisco.

También lo recibieron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de gobierno español Felipe González.

El premio es la máxima condecoración alemana al europeísmo y tiene por objeto distinguir a personas, entidades o símbolos relevantes de la política, la economía y la cultura que han contribuido a fomentar los ideales para la unidad de Europa.

(c) Agencia EFE