Líder de OMC prevé un futuro económico difícil

·1  min de lectura
La directora general de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala en Ginebra el 12 de junio del 2022. (Martial Trezzini/Keystone via AP) (ASSOCIATED PRESS)

GINEBRA (AP) — La directora de la Organización Mundial del Comercio pronosticó un camino difícil por delante en momentos en que el mundo encara problemas como la pandemia, la escasez de alimentos y el agotamiento de recursos pesqueros.

La directora Ngozi Okonjo-Iweala habló al iniciar la conferencia de la OMC, su reunión de más alto nivel en cuatro años y medio.

En momentos en que algunos cuestionan la relevancia de la OMC, Okonjo-Iweala expresó esperanzas de que la conferencia -- con la asistencia de más de 120 ministros de los 164 países miembros -- logre avances en cuanto a la reducción de las desigualdades y el fomento de un comercio libre y justo.

Okonjo-Iweala reconoció que el organismo basado en Ginebra necesita reformas.

“El camino será accidentado y turbulento. Habrá minas en el camino”, declaró Okonjo-Iweala a reporteros ante de la inauguración del evento.

“Tendremos que navegar esas minas y ver cómo podemos cumplir con uno o dos objetivos”, añadió.

Insistió en que el comercio mundial ha sacado de la pobreza a 1.000 millones de personas, pero admitió que los países pobres -- y las personas pobres en países ricos -- suelen quedar rezagados.

Apuntó a la escasez de alimentos provocada por la invasión rusa de Ucrania, donde el bloqueo de puertos ha impedido la exportación de entre 22 millones y 25 millones de toneladas de granos.

Los ministros participantes debatirán el levantamiento de restricciones a las exportaciones de alimentos a fin de aliviar la presión sobre países que sufren una carencia de trigo, fertilizante y otros productos. También debatirán un mayor apoyo al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para que pueda dar más alimentos a países necesitados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.