Líder norcoreano Kim Jong Un dice que ensayo de motor es "nuevo nacimiento" de industria de cohetes

Imagen de archivo de un ensayo del misil norcoreano Pukguksong-2 realizado en presencia del líder Kim Jong Un. 11 febrero 2017. Corea del Norte realizó una prueba de un nuevo motor en su base de lanzamiento de cohetes de Tongchang-ri y el líder Kim Jong Un declaró el exitoso ensayo como "un nuevo nacimiento" de su industria de proyectiles, informaron los medios oficiales el domingo. KCNA/Handout via Reuters

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte realizó una prueba de un nuevo motor en su base de lanzamiento de cohetes de Tongchang-ri y el líder Kim Jong Un declaró el exitoso ensayo como "un nuevo nacimiento" de su industria de proyectiles, informaron los medios oficiales el domingo.

El motor contribuirá a que el país logre una capacidad de lanzamiento de satélites de clase mundial, señaló la agencia KCNA, indicando que es probable que el ensayo fuera de un nuevo tipo de motor para misiles de largo alcance.

Washington y Pekín se comprometieron a trabajar juntos para llevar a Corea del Norte en una senda diferente y alejarla de su programa de armas, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson se reunió con su contraparte china el sábado.

Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles. Expertos y funcionarios de gobierno creen que el país está trabajando para desarrollar misiles nucleares que puedan llegar a Estados Unidos.

Kim Jong Un ha dicho que el país está cerca de realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.

"Él (Kim) destacó que el éxito logrado en la actual prueba marcó un gran evento de significación histórica", dijo KCNA.

"Enfatizó que el mundo entero pronto será testigo del significado memorable que conlleva la gran victoria de hoy", añadió la agencia.

(Reporte de Jack Kim; editado en español por Carlos Serrano/Gabriela Donoso)