Anuncios

Líder norcoreano designa a veterano militar como ministro de Asuntos Exteriores

FOTO DE ARCHIVO. Ri Son Gwon, excomandante militar y nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, asiste a una reunión de Estado en la frontera con Corea del Sur. Enero, 2018. REUTERS/Korea Pool

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 20 ene (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, designó a nuevo ministro de Asuntos Exteriores con poca experiencia diplomática y una vasta carrera militar, lo que pone de relieve su dependencia de miembros leales a su partido y al Ejército en momentos en que los diálogos con Estados Unidos se encuentran estancados, dijeron el lunes analistas en Seúl.

La semana pasada, Corea del Norte dijo a los países con embajadas en Pyongyang que Ri Son Gwon, un alto oficial militar y representante del Partido de los Trabajadores, había sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores, dijo una fuente diplomática en Seúl a Reuters.

Ri Son Gwon eeemplaza a Ri Yong Ho, un diplomático de carrera con años de experiencia en negociaciones con Washington, pero que pasó a un segundo plano frente a otros altos cargos durante los dos últimos años de diplomacia.

NK News, con sede en Seúl, informó por primera vez sobre el cambio el sábado, citando fuentes no identificadas en Pyongyang.

A diferencia de su predecesor, Ri Son Gwon no tiene experiencia en el manejo de asuntos nucleares o de negociaciones con representantes estadounidenses, aunque ha dirigido conversaciones de alto nivel entre los vecinos.

Los analistas dijeron que era demasiado pronto para saber exactamente qué impacto podría tener el nombramiento en las estancadas conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos, pero afirmaron que Ri Son Gwon había jugado a menudo un papel de confrontación en las negociaciones con Corea del Sur.

Anteriormente presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CPRC), que se ocupa de las relaciones con Corea del Sur, Ri es el último oficial militar que ha sido ascendido a la dirección del partido.

Ri Yong Ho ha permanecido fuera de la vista del público desde que las conversaciones con Corea del Sur se estancaron el año pasado.

Sin embargo, en abril fue nombrado miembro del panel de asuntos exteriores de la Asamblea Popular Suprema, el Parlamento del país, y fue visto por última vez en una reunión del comité central de formulación de la política del partido en diciembre.

Yong Ho, un duro negociador, "salió furioso de la sala" durante las conversaciones militares con Corea del Sur en 2014, cuando Seúl exigió una disculpa por lo que consideró como provocaciones militares del Norte en el pasado, dijo un exrepresentante surcoreano que se reunió con él.

También era conocido como la mano derecha de Kim Yong Chol, otro exdirigente que ocupó un alto cargo en el partido antes de dirigir las conversaciones nucleares con Estados Unidos.

(Reporte de Hyonhee Shin. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)