Líder norcoreano dice que alimentos y economía serán prioridad en 2022

·3  min de lectura
El líder norcoreano Kim Jong Un participa en una plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang, el 28 de diciembre de 2021 (AFP/STR)

El líder norcoreano Kim Jong Un puso a la economía en el centro de las prioridades de su país para 2022, en un discurso para definir la agenda nacional en el que no citó a Estados Unidos.

Su mensaje a la plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea se centró en alimentos y desarrollo, según informó el sábado la prensa estatal.

El empobrecido país, que posee armas nucleares, mantiene un rígido bloqueo por el coronavirus que ha golpeado su economía y lo dejó luchando contra la escasez de alimentos.

En su discurso de cierre de la plenaria, Kim reconoció el viernes la "severa situación" de 2021 al definir los planes para el año venidero, informó la agencia noticiosa estatal KCNA.

Describió los desafíos de 2022 como "una gran lucha de vida o muerte" y planteó la "importante tarea de hacer un progreso radical en resolver el problema de alimentos, vestimenta y vivienda para el pueblo", según KCNA.

La pandemia y el cierre fronterizo provocaron en 2020 la mayor contracción económica del Norte en dos décadas, según el banco central surcoreano.

Ante la perspectiva de una crisis alimentaria, un especialista de la ONU en derechos humanos advirtió en octubre que los más vulnerables del país estaban "en riesgo de hambruna".

Kim, quien asumió el poder hace poco más de una década tras la muerte de su padre Kim Jong Il, indicó en la reunión partidaria que enfrentar la pandemia es una prioridad del próximo año.

"El trabajo de emergencia para la prevención epidémica debe ser prioridad del trabajo estatal", expresó Kim, citado por KCNA.

Analistas señalaron que el impacto del covid-19 es el motivo del foco en la economía.

"La pandemia continúa presionando la diplomacia de Corea del Norte, diezmando su economía y haciendo del control fronterizo una prioridad de seguridad", dijo AFP Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.

- Modo supervivencia -

El discurso no citó directamente a Estados Unidos o Corea del Sur, pero mencionó que Pyongyang seguiría fortaleciendo su capacidad militar dado "el entorno militar cada vez más inestable de la península coreana" y la cambiante situación internacional.

Ello incluye asegurar la lealtad y obediencia de los militares, mejorar las milicias y "la producción de equipo poderoso acorde con las guerras modernas", dijo Kim según KCNA.

El despacho de la agencia no citó detalles de lo que implicaría ese fortalecimiento bélico.

"Kim podría estar consciente de que no es quizá buena idea revelar planes de desarrollo militar complejo mientras la gente sufre escasez de alimentos y condiciones difíciles fuera de Pyongyang ", tuiteó Chad O'Carroll del sitio especializado NK News.

"Corea del Norte estará más o menos en modo supervivencia en 2022 y no sabe qué hacer sobre su política exterior en este momento", agregó.

Pyongyang enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles nucleares y balísticos, que han avanzado rápidamente bajo Kim.

El deterioro económico durante la pandemia no ha afectado los programas militares y más bien ha continuado el desarrollo armamentista, según un informe de la ONU de octubre.

Pyongyang se ha alejado de las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Bajo el actual presidente Joe Biden, Estados Unidos ha expresado su disposición de reunirse con representantes norcoreanos al tiempo que insiste en la desnuclearización del régimen norcoreano.

qan-sh/leg/mas/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.