Líder de la MS-13 en San Francisco es hallado culpable de ordenar asesinatos

Los Ángeles, 6 jun (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) logró que un jurado federal declarara culpable de varios cargos graves, incluyendo asesinato, al presunto líder de la pandilla MS-13 20 Street, que opera en San Francisco (California).

Elmer Rodríguez fue declarado culpable de varios cargos que incluyen dos de asesinato, uno de intento de asesinato y otros relacionados con extorsiones, informó este miércoles en un comunicado el fiscal federal Thomas Colthurst.

El veredicto se logró tras un juicio de tres semanas contra Rodríguez, quien fue descrito como el líder de la pandilla de origen salvadoreño que controlaba una zona de la ciudad californiana.

Rodríguez hallado culpable de ordenar el asesinato de Jorge Martínez en el centro de San Francisco en marzo de 2017. La víctima había estado celebrando su cumpleaños en un bar donde también estaban Rodríguez y otros miembros de la pandilla, cuando fue confundido como un posible miembro de una banda rival.

El jurado también halló culpable a Rodríguez de ordenar el asesinato de Giovanni Álvarez, alias “P Wee”, quien era un miembro de su pandilla, porque el acusado sospechaba que estaba colaborando con las autoridades.

En el juicio se presentaron evidencias sobre múltiples delitos en los que estaba involucrada la pandilla que dirigía Rodríguez, incluidos otros dos homicidios sin resolver previamente, explicó el DOJ.

Rodríguez se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

En total, 14 personas han sido condenadas como parte de esta investigación contra la pandilla MS-13 20 Street, relacionadas con cuatro asesinatos, cuatro intentos de asesinato y múltiples agresiones con armas.

(c) Agencia EFE