Líder mexicano de iglesia La Luz del Mundo es condenado a 16 años de cárcel

·2  min de lectura

Naason Joaquín García, el líder religioso de un culto evangélico fundado en México llamado “La Luz del Mundo“, fue condenado este miércoles a 16 años y ocho meses de cárcel. La pena es por abusos sexuales contra tres mujeres entonces menores de edad en California, Estados Unidos.

García, de 53 años, se declaró culpable por estos hechos la semana pasada. Fue arrestado en California en 2019 por crímenes cometidos entre 2015 y 2018. En aquel momento encabezaba “La Luz del Mundo”, organización religiosa internacional con sede en México y que reivindica cinco millones de adeptos en el mundo.

El líder y dos coacusados, que también se declararon culpables de abuso sobre menores, son señalados de haber forzado las víctimas a realizar actos sexuales al decirles que “si iban en contra de la voluntad o los deseos del ‘Apóstol'”, título que se daba García, “se oponían a Dios”.

El jefe religioso lo negó durante mucho tiempo. Sin embargo, terminó por “declararse culpable” en un acuerdo con la justicia por violación sobre dos menores. Así como por un acto de agresión sexual contra una niña de 15 años.

La declaración de culpabilidad es parte de un acuerdo al que llegó su defensa con la Fiscalía de California para que este aceptara culpabilidad por tres casos y así se redujera la sentencia. Otros de los cargos incluían posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión.

“DEPREDADOR SEXUAL”

Antes de anunciar la cuantía de la pena infligida a García el miércoles, el juez Ronald Coen pidió disculpas a las víctimas. Muchas de las cuáles querían entregar su testimonio en el juicio inicialmente previsto esta semana en Los Ángeles, y reclamaban la pena máxima para el violador.

“Tengo las manos atadas”, explicó el juez a las mujeres. Pero “el mundo las escuchó”, agregó Coen, quien calificó al condenado como un “depredador sexual“.

“Merece quedarse en la cárcel para siempre, pero eso seguiría sin ser suficiente”, dijo una de las víctimas en una declaración leída a la audiencia. “Me quitó la fe. Me usó y utilizó mi fe en Dios y mi inocencia”, agregó otra.

Pese a los testimonios y al hecho de que su jefe reconoció los hechos, “La Luz del Mundo” renovó públicamente su respaldo a quien considera como “Apóstol de Jesucristo“.

En un comunicado en español publicado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la pena, la organización acusa a la justicia de haber “fabricado” pruebas contra García. Además señaló a la justicia estadounidense de no haberle permitido tener un juicio justo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Detienen por trata y delitos sexuales a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo

Príncipe Andrés llega a acuerdo extrajudicial y evita juicio por abuso sexual

El papa exige al clero tomar ‘medidas concretas’ contra el abuso sexual de menores a manos de religiosos

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.