Líder de La Luz del Mundo cumple dos años en prisión mientras aguarda juicio

Los Ángeles, 2 jun (EFE News).- Acusado de múltiples cargos de abuso sexual, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín Garcia, cumple mañana jueves dos años de prisión preventiva en una cárcel de Los Ángeles sin que sus feligreses pierdan la fe en él y en su inocencia.

Joaquín García fue detenido el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un jet privado.

El llamado "Apóstol" fue acusado en esa ocasión de más de 25 cargos que incluyen violación, abuso sexual y actos lascivos con menores.

Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también están acusadas en el caso.

El número de acusaciones contra Joaquín García ha ido cambiando en estos dos años, y actualmente está detenido por 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano.

El valor de su fianza también ha variado; ahora está fijada en 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California.

El juicio contra Joaquín García debió comenzar el año pasado pero la pandemia del coronavirus y varias estrategias de su defensa han retrasado el inicio del que se pronostica será un mediático proceso. La nueva fecha establecida por un tribunal de Los Ángeles para el arranque del juicio es el próximo 27 de septiembre.

LA FIDELIDAD DE SUS SEGUIDORES

Pese a la naturaleza de las acusaciones y las pruebas presentadas en audiencias preliminares contra el líder religioso, sus feligreses alrededor del mundo se mantienen firmes a su lado.

La iglesia celebró el pasado 7 de mayo el cumpleaños número 52 de Joaquín García. En varios mensajes en la cuenta de la organización en Twitter se conmemoró el “aniversario de su nacimiento” con emotivos mensajes, aunque ninguno hablaba directamente de su inocencia.

El pastor Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de comunicación social de la iglesia, dijo en un comunicado enviado a Efe por los dos años del arresto del líder que “nuestra fe sigue siendo fuerte”.

Añadió que “las acusaciones no solo son infundadas, sino que hieren profundamente los sentimientos religiosos de nuestros miembros”.

Los feligreses de La Luz del Mundo han asegurado en estos años que las acusaciones contra Joaquín García y tres de los miembros de la iglesia son una persecución por sus creencias religiosas.

“Nuestra fe ha sido atacada y hemos sido perseguidos por nuestras creencias durante muchos años”, recalca Gutiérrez Avelar.

XAVIER BECERRA, EL FISCAL ENEMIGO

Desde el arresto de Joaquín García, el exfiscal de California y ahora secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra, se convirtió en una de las figuras más criticadas por los miembros de la iglesia.

Al presentar la acusación a pocos días del arresto de Joaquín García en junio de 2019, Becerra lo calificó de “enfermo, pero es más que enfermo: es demente”.

Uno de los feligreses de La Luz del Mundo en Los Ángeles, que no quiso ser identificado, dijo a Efe que el entonces fiscal es el “diablo” y que la acusación es una forma de interponerse en la labor del “Apóstol”.

Los abogados de Joaquín García lograron el año pasado que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso penal contra el líder por una falla técnica, por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal de California presentó nuevamente la acusación, citando a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, que habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016.

La denuncia también acusa a Ocampo, una de las tres acusadas junto a Joaquín García, de pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas al acusado.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ocampo llevó tres niñas a un edificio de oficinas y "les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron fotos de ellas al hacerlo", asegura la denuncia.

En otra ocasión, supuestamente dijo a un grupo de chicas en 2017 que si iban en contra de los deseos del "Apóstol", irían en contra de Dios.

OCAMPO SE DECLARA CULPABLE

El panorama judicial para Joaquín García se complicó desde el año pasado cuando Ocampo, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos. Ocampo, al igual que Medina Oaxaca, enfrentaba un juicio separado.

La sentencia contra la mujer estaba programada para abril pasado pero su abogado defensor pidió que se aplazara hasta diciembre.

Se espera que Ocampo testifique en el juicio contra Joaquín García, un proceso en que también se verá la cara con Sochil Martín, una exintegrante de La Luz del Mundo que acusó al líder de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos. Martín es uno de los principales testigos de la Fiscalía.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores Gutiérrez Avelar concluyó que los miembros de la iglesia seguirán “orando por la justicia”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.