El líder liberal alemán subraya necesidad de armas pesadas para Ucrania

·2  min de lectura

Berlín, 23 abr (EFE).- El líder de los liberales alemanes y ministro de Finanzas, Christian Lindner, subrayó hoy la necesidad de suministrar armas pesadas a Ucrania, al tiempo que defendió la gestión del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, criticado por sus reservas al respecto.

"Ucrania necesita ayuda militar y, para poder ganar, también armas pesadas", declaró Lindner en su discurso durante el primer congreso de los liberales desde que son socios del gobierno tripartito, conectado por vídeo desde Washington, donde guarda cuarentena por covid.

El presidente del Partido Liberal (FDP) rechazó las críticas generalizadas al canciller y aseguró que "Olaf Scholz es un líder responsable que sopesa cuidadosamente y que sobre esta base toma decisiones".

"Es una situación seria en la que como demócratas liberales tenemos que subrayar claramente que el canciller tiene la confianza del FDP y de su grupo parlamentario en el Bundestag", afirmó.

En alusión a la oposición conservadora, señaló que en tiempos de una guerra en Europa, las maniobras partidistas y los intentos de desestabilizar son inadmisibles, y subrayó la importancia de contar con un gobierno operativo "que tome las decisiones necesarias" para el país.

En una entrevista publicada ayer por el semanario "Der Spiegel", Scholz justificó su reserva en cuanto al envío de armamento pesado a Ucrania con el argumento de que hay que evitar "una escalada que lleve a una tercera guerra mundial" y a una guerra atómica.

Por otra parte, Lindner señaló que Ucrania ha sido también atacada por Rusia por decidirse a favor de los valores europeos, "las sociedades abiertas de Europa y de las democracias liberales, y en contra de la sociedad cerrada y autoritaria" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Kiev ha tomado la "clara decisión de avanzar hacia un sistema más justo y de libre mercado" y "alejarse del sistema oligárquico que representa la Rusia de Putin", agregó.

Ucrania se merece "solidaridad por partida doble": humanitaria, por el sufrimiento que está viviendo, pero también política, "porque Ucrania también lucha por los valores que son importantes para nosotros", dijo.

"Por eso, Ucrania debe ganar esta guerra, y Ucrania ganará esta guerra, porque cualquier otra cosa sería una invitación a que se repita", afirmó. EFE

egw/ah

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.