Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El líder laborista dice que el documento filtrado expone el "fraude" de Boris Johnson sobre el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, muestra un cartel de campaña en Detling, Reino Unido.

Por Andrew MacAskill

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El acuerdo del primer ministro Boris Johnson para dejar la Unión Europea será "altamente perjudicial" para la economía de Irlanda del Norte y amenazará a sus exportadores, según un documento confidencial del Gobierno británico publicado el viernes por el opositor Partido Laborista.

Johnson ha dicho reiteradamente que no habrá revisiones aduaneras a los bienes que pasen entre Irlanda del Norte y Reino Unido bajo el acuerdo de divorcio que acordó con la Unión Europea.

Pero el documento, con los sellos "oficial, delicado", dice que los exportadores tendrían que hacer declaraciones aduaneras cuando trasladen bienes entre Irlanda del Norte y Reino Unido y esas nuevas barreras serán "altamente perjudiciales" para la economía de Irlanda del Norte.

El análisis filtrado advierte que un 98% de las compañías norirlandesas que exportan a Reino Unido son pequeñas y medianas, que "probablemente tendrán problemas para enfrentar" el costo de las nuevas revisiones fronterizas.

"Esta es la evidencia dura y fría que muestra categóricamente el impacto que el dañino acuerdo del Brexit tendrá en grandes partes de nuestro país", dijo Corbyn en un discurso en Londres.

Bajo el acuerdo de divorcio de Johnson, Irlanda del Norte permanecería alineada con las normas del mercado único de la UE para el comercio de animales, alimentos y bienes manufacturados de manera de resolver un escollo en las negociaciones: cómo garantizar que exista una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La frontera de 500 kilómetros será el único límite terrestre de Reino Unido con la UE después de que salga del bloque. El gobierno accedió a las arreglos para no tener que levantar puntos de revisión en Irlanda del Norte que podrían socavar un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto de décadas en la provincia.

Johnson respondió a las afirmaciones laboristas diciendo que no ha visto el documento, pero lo describió como un "sinsentido". Una fuente de alto rango del Gobierno dijo que el texto fue escrito por un funcionario de bajo rango y que no contaba con una aprobación formal.

El mes pasado, Johnson dijo a compañías de Irlanda del Norte que no enfrentarían papeleo adicional cuando comercien con Reino Unido y que podrían arrojar a la basura los formularios de declaraciones de aduana.

El documento filtrado, no obstante, dice: "Al menos, se necesitarán declaraciones sumarias de salida cuando se exporten bienes desde Irlanda del Norte a Reino Unido".

El texto sostiene que las nuevas barreras podrían llevar a mayores precios en la provincia y que es posible que aumente el desempleo en el sector minorista.

(Información de Andrew MacAskill; Escrito por Michael Holden; Editado en Español por Ricardo Figueroa)