Líder islamista tunecino denuncia denuncia "juicio político" en su contra

·2  min de lectura

Túnez, 19 jul (EFE).- El líder de la formación islamista Ennahda y expresidente del disuelto Parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, compareció hoy ante un tribunal antiterrorista para ser juzgado por los presuntos delitos de blanqueo de dinero y financiación de actividades terroristas, en un caso que su partido ha calificado de "juicio político" promovido por el presidente de Túnez, Kais Said.

En concreto, la fiscalía acusa a Ghannouchi de utilizar la asociación benéfica "Naama Tunes", para recibir importantes cantidades de dinero desde el extranjero relacionadas con actividades terroristas.

A su llegada al tribunal, bajo un fuerte despliegue policial, Ghannouchi acusó a Said de haber emprendido una campaña en su contra desde que asumió plenos poderes, el 25 de julio de 2021.

"Tras el golpe de Estado del 25 de julio me acosan y difaman a mí y a mi familia, fabrican falsas acusaciones contra mí", declaró Ghannouchi, al que esperaban varias decenas de sus partidarios ante la sede del tribunal.

En el mismo caso se encuentran imputados otros miembros de Ennahda, incluido el hijo de Ghannouchi, Mouadh Ghannouchi; el exministro de Exteriores Rafik Abdessalem, y el exjefe de Gobierno Hamadi Jebali.

La audiencia se produce a menos de una semana de un referéndum para remplazar la actual Constitución de 2014 y que ha sido rechazado por la mayoría de partidos políticos que lo califican de proyecto "autoritario" mientras la sociedad civil alerta de la falta de transparencia de esta consulta.

A principio de julio la justicia congeló las cuentas bancarias de Ghannouchi y de otros dirigentes políticos y semanas antes le impuso la prohibición de salir del país en el marco de una investigación sobre los asesinatos políticos de los líderes de izquierda Mohamed Brahim y Chokri Belaid en 2013.

Said culpa a los partidos políticos de ser los responsables de la actual crisis y ha anunciado que las próximas elecciones legislativas del 17 de diciembre se regirán por un escrutinio uninominal. Por su parte, estos denuncian un "golpe de Estado" y reclaman la celebración de comicios presidenciales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.