Líder iraní prohíbe importar vacunas de EEUU y Gran Bretaña

NASSER KARIMI
·1  min de lectura
En esta foto difundida por un sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei habla a la nación por TV, Teherán, viernes 8 de enero de 2021. Jamenei prohibió la importación de vacunas contra el COVID-19 de EEUU y el Reino Unido. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP).

TEHERÁN (AP) — El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, prohibió el viernes la importación de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech —de Estados Unidos y la británica AstraZeneca—, reflejando su desconfianza hacia Occidente. Irán sufre el brote del virus más grave en el Medio Oriente.

Jamenei dijo en un discurso televisado que la importación de las vacunas estaba “prohibida” y mencionó el brusco aumento de las cifras de muertes en ambos países.

“Realmente no confío” en esos países. “A veces quieren ensayar” sus vacunas en otros países, añadió, afirmando que tampoco confía en Francia.

La declaración de Jamenei refleja las décadas de relaciones tensas entre la República Islámica y Occidente, que no han disminuido en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Durante su discurso de 50 minutos, Jamenei se refirió a la transición del poder en Estados Unidos después de que una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio en Washington.

“Ésta es su democracia. Ésta es su situación electoral”, dijo Jamenei con una sonrisa burlona. Insinuó que Estados Unidos cosechaba las consecuencias de incitar las tensiones en Irán en 2009 después de su elección.