Líder iraní Khamenei prohíbe importación de vacunas contra el COVID-19 de EEUU y Reino Unido

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con una foto del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, en un evento que marca el Día de la Resistencia y la Liberación en Bekaa, Irán.

DUBÁI, 8 ene (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prohibió el viernes al gobierno de Irán importar vacunas contra el COVID-19 de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Las importaciones de vacunas estadounidenses y británicas al país están prohibidas. Se lo he dicho a los funcionarios y lo digo públicamente ahora", dijo Khamenei en un discurso televisado en vivo.

"No confío en ellos. A veces quieren probar vacunas en otras naciones (...) Si los estadounidenses pudieran producir una vacuna, no tendrían este fiasco con el coronavirus en su propio país", enfatizó.

Irán, el país que ha sido más afectado por el nuevo coronavirus en el Medio Oriente, lanzó ensayos en humanos de su primera vacuna candidata nacional contra el COVID-19 a fines del mes pasado, diciendo que podría ayudar a la nación a derrotar la pandemia a pesar de las sanciones estadounidenses que afectan su capacidad para importar vacunas.

Khamenei elogió los esfuerzos de Irán para desarrollar vacunas domésticas, pero dijo que el país podría obtener vacunas "de otros lugares confiables". No dio detalles, pero China y Rusia son aliados de Irán.

"Tampoco soy optimista acerca de Francia debido a su historial de sangre infectada", dijo Khamenei, refiriéndose al escándalo de sangre contaminada del país en las décadas de 1980 y 1990.

(Reporte de Parisa Hafezi; Editado en español por Gabriela Donoso)