El líder de los insurgentes en Siria prometió “perseguir” a exfuncionarios de Al-Assad
DAMASCO.- El principal comandante de los rebeldes que derrocaron a Bashar al-Assad dijo el miércoles que cualquiera que haya estado involucrado en la tortura o asesinato de detenidos durante el gobierno del presidente destituido será perseguido y que los indultos están fuera de cuestión.
“Los perseguiremos en Siria y pedimos a los países que entreguen a quienes huyeron para que podamos lograr justicia”, dijo Abu Mohammed al-Golani, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en una declaración publicada en el canal Telegram de la televisión estatal siria.
Ahmad al-Shar'a (Jawlani) visits the Imam al-Shafi’i Mosque in Damascus where he grew up (prior to becoming a foreign fighter in Iraq post-2003) pic.twitter.com/VHi6gLl1pA
— Aaron Y. Zelin (@azelin) December 11, 2024
El mundo observa atentamente para ver si el nuevo gobierno de Siria puede estabilizar el país después de que una guerra civil de 13 años, librada según líneas secretarias y étnicas, destruyera el país.
La familia Al-Assad dirigió uno de los estados policiales más opresivos de Medio Oriente durante sus cinco décadas de gobierno. Al-Golani, cuyo grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) -surgido de una antigua filial de Al-Qaeda, el Frente al-Nusra- es ahora la fuerza más poderosa del país, debe equilibrar las demandas de justicia de las víctimas con la necesidad de prevenir la violencia y asegurar la ayuda internacional, a pesar de que varias potencias consideran a su agrupación una organización terrorista.
Por su parte, el nuevo primer ministro interino designado por Al-Golani, Mohammed al-Bashir, dijo que su objetivo era traer de regreso a millones de refugiados sirios, crear unidad y brindar servicios básicos, pero que la reconstrucción sería una tarea ardua.
“En las arcas sólo hay libras sirias que valen poco o nada. Con un dólar estadounidense se pueden comprar 35.000 de nuestras monedas”, dijo en una entrevista al periódico italiano Il Corriere della Sera.
“No tenemos divisas y en cuanto a préstamos y bonos todavía estamos recopilando datos. Así que sí, financieramente estamos muy mal”, dijo Al-Bashir, quien dirigió un gobierno liderado por rebeldes en Alepo, una zona del noroeste de Siria, antes de que la ofensiva relámpago arrasara Damasco y derrocara al presidente Bashar al-Assad.
Reconstruir Siria es una tarea colosal tras una guerra civil que mató a cientos de miles de personas. Las ciudades fueron bombardeadas hasta quedar en ruinas, grandes extensiones de la campiña quedaron despobladas y la economía quedó destrozada por las sanciones internacionales. Millones de refugiados siguen viviendo en campamentos tras uno de los mayores desplazamientos de la era moderna.
El resentimiento contra los exfuncionarios de Al-Assad continúa y los rebeldes sirios prendieron fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al-Assad, padre del depuesto mandatario e impulsor de una dinastía política que llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por HTS.
Se difundieron imágenes de un grupo de hombres en el interior del mausoleo tras el ataque, varios de ellos vestidos con uniforme militar.
Los funcionarios estadounidenses se muestran cautelosos al relacionarse con los antiguos rebeldes, aunque HTS sigue siendo designada como organización terrorista internacional por Washington, las Naciones Unidas, la UE y otros.
🇸🇾 The grave of Bashar Assad's father, Hafez Assad, was burned. pic.twitter.com/hDLTnsmEyg
— Update NEWS (@UpdateNews724) December 11, 2024
El nuevo gobierno debe “mantener compromisos claros para respetar plenamente los derechos de las minorías, facilitar el flujo de asistencia humanitaria a todos los necesitados y evitar que Siria sea utilizada como base para el terrorismo o represente una amenaza para sus vecinos”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
El HTS ha restado importancia últimamente a sus raíces jihadistas. Los países esperan que la conducta de las nuevas autoridades permita aliviar las sanciones impuestas a Damasco durante la guerra bajo el gobierno de Al-Assad, así como las prohibiciones antiterroristas impuestas a los rebeldes que lo derrocaron.
Dos congresistas estadounidenses de alto rango, un republicano y un demócrata, escribieron una carta pidiendo a Washington que suspenda algunas sanciones. Las sanciones estadounidenses más severas impuestas en tiempos de guerra se renovarán este mes y los ex rebeldes dijeron que están en contacto con Washington para una posible flexibilización de las mismas.
El nuevo gobierno dijo a los líderes empresariales que adoptará un modelo de libre mercado y se integrará al sistema financiero global después de décadas de control estatal, dijo a Reuters el jefe de la Cámara de Comercio de Damasco, Bassel Hamwi.
“Plan de Estados Unidos e Israel”
En tanto, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó el miércoles que el derrocamiento de Al-Assad fue el resultado de un plan de Estados Unidos e Israel. Uno de los vecinos de Siria también desempeñó un papel, afirmó. No nombró el país, pero parecía referirse a Turquía, que ha apoyado a los rebeldes contrarios a Al-Assad.
“Lo ocurrido en Siria se planeó principalmente en las salas de mando de Estados Unidos e Israel. Tenemos pruebas. Un país vecino de Siria también estuvo implicado”, dijo Khamenei en un discurso recogido por los medios estatales iraníes.
El vecino tuvo un “claro papel y sigue teniéndolo”, afirmó.
Turquía, miembro de la OTAN, que controla franjas de terreno en el norte de Siria tras varias incursiones transfronterizas contra la milicia kurda siria YPG, ha sido uno de los principales apoyos de los grupos opositores que pretenden derrocar a Al-Assad desde el estallido de la guerra civil en 2011.
Irán gastó miles de millones de dólares en apoyar a Al-Assad durante la guerra y desplegó a sus Guardias Revolucionarios en Siria para mantener a su aliado en el poder.
En su discurso, Khamenei dijo también que la alianza liderada por Irán ganaría fuerza en toda la región.
”Cuanta más presión ejerzan, más fuerte se hará la resistencia. Cuantos más crímenes cometan, más decidida se volverá. Cuanto más se lucha contra ella, más se expande”, dijo. ”Irán es fuerte y poderoso y lo será aún más”.
Avance israelí
Por su parte, Israel continúa por cuarto día consecutivo atacando el arsenal militar de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques contra varios sitios de radar en Siria durante la noche y destruyeron aviones y equipos de radar en el aeropuerto militar de Deir al-Zour.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que destruyeron alrededor del 80% de las fuerzas armadas del régimen de Al-Assad, con más de 350 ataques contra “objetivos estratégicos” en Siria, incluidos Damasco, Homs, Tartus, Latakia y Palmira.
El gobierno de Francia “hace un llamamiento a Israel para que se retire de la zona de contención” en la frontera con Siria. “Cualquier despliegue militar en la zona de separación entre Israel y Siria representa una violación del acuerdo de retirada de 1974, que debe ser respetado por los firmantes, Israel y Siria”, advirtió el ministerio francés de Asuntos Exteriores en una nota difundida tras la incursión de las fuerzas israelíes en el área.
Agencias Reuters, AP y DPA