Líder independentista discute con Petro las relaciones entre Cataluña y Colombia

Bogotá, 15 nov (EFE).- El presidente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, se reunió este martes con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien habló de las relaciones entre Cataluña y Colombia y los retos políticos de Europa y América Latina.

Junqueras llegó el sábado a Colombia como parte de una gira latinoamericana que también le llevará a Chile y Argentina para explicar el proceso independentista que defiende para esa región española y denunciar lo que denomina "represión del Estado".

En la reunión privada con Petro conversó "de las relaciones entre Cataluña y Colombia de carácter económico, comercial, para hablar sobre turismo y para hablar también de los retos políticos y económicos que tiene planteados Europa y América Latina", explicó a EFE tras el encuentro, a las puertas de Casa Nariño, la sede presidencial.

Su valoración de la entrevista con Petro, quien ha querido mantener el encuentro como privado y no ha querido airear detalles de la reunión, fue "muy positiva".

Petro ha mostrado, antes de llegar a la Presidencia, su apoyo público a la independencia de Cataluña en redes sociales e incluso llegó a presenciar el ilegal referéndum del 1 de octubre de 2017 como "testigo", según explicó entonces en Twitter donde aseguró que el "Gobierno español reprime el referendo", pero ahora su postura es de no pronunciarse sobre el tema.

Además Junqueras también pudo saludar a algunos de los miembros del gabinete colombiano, entre ellos el ministro del Interior, Alfonso Prada, que se encontraba en la sede presidencial para participar en una rueda de prensa por los 100 días en el Gobierno.

Su visita en Colombia también ha incluido una reunión con representantes de las formaciones políticas de izquierdas Colombia Humana, Unión Patriótica y Polo Democrático, así como con la comunidad catalana que reside en el país. También participó en una charla organizada en una universidad bogotana.

Junqueras, según un comunicado de ERC, aprovechará su estancia en América Latina para reunirse con "altos representantes gubernamentales de Colombia, Argentina y Chile", sin precisar, a los que expondrá cómo afecta lo que considera como "represión del Estado español" hacia el movimiento independentista catalán.

Este viaje es el primero que realiza Oriol Junqueras fuera de Europa desde que fue excarcelado en 2021 tras cumplir casi cuatro años de prisión por la organización del referendo de independencia ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Fue condenado a trece años de prisión por delitos como el de sedición y luego indultado por el Gobierno español junto a otros líderes independentistas.

(c) Agencia EFE