Líder independentista catalán viaja a Argentina, Chile y Colombia

Barcelona (España), 13 nov (EFE).- El presidente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, viaja desde este domingo hasta el 22 de noviembre a Argentina, Chile y Colombia para explicar el proceso independentista que defiende para esa región española y denunciar lo que denomina "represión del Estado".

Junqueras, según un comunicado de ERC, aprovechará su estancia en América Latina para reunirse con "altos representantes gubernamentales de Colombia, Argentina y Chile", sin precisar, a los que expondrá cómo afecta lo que considera como "represión del Estado español" hacia el movimiento independentista catalán.

El líder republicano tiene previsto reunirse además con portavoces de movimientos y organizaciones de defensa de los derechos humanos y realizar varias conferencias en algunas universidades, como las de Rosario y Buenos Aires en Argentina o a la de Bogotá.

Este viaje es el primero que realiza Oriol Junqueras fuera de Europa desde que fue excarcelado en 2021 tras cumplir casi cuatro años de prisión por la organización del referendo de independencia ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Fue condenado a trece años de prisión por delitos como el de sedición y luego indultado por el Gobierno español junto a otros líderes independentistas. EFE

(c) Agencia EFE