Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El líder de los indígenas de Ecuador niega haber sido expulsado de Guatemala

Quito, 19 feb (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, negó este miércoles que haya sido expulsado de Guatemala, adonde fue la semana pasada con otros dos dirigentes para participar en un encuentro continental.

"Nunca hemos sido expulsados", dijo en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, y que convocó la Conaie para hablar sobre los rumores que en ese sentido circularon desde el pasado fin de semana pasado.

Vargas aseguró que llegó a Guatemala atendiendo una invitación de una organización indígena de ese país para participar en un encuentro con delegados de otras naciones, entre las que mencionó México, Argentina, Honduras y Guatemala.

Esa organización guatemalteca -dijo- les informó de todos los requisitos para ingresar en Guatemala y apuntó que para ello sólo necesitaban pasaporte y no un visado.

En esas condiciones, junto a los indígenas Luisa Lozano y Apawki Castro, viajó el 11 de febrero vía aérea a Guatemala, con escala en Bogotá, y participó en la reunión en la que trataron asuntos relacionados con la jurisdicción indígena, la discriminación y el sistema de gobierno comunitario indígena.

En la cita, apuntó, hablaron sobre la crisis climática y la criminalización a los líderes indígenas en todo el continente "por defender sus derechos".

"No hicimos ningún trabajo político, nunca dimos ninguna declaración, nunca dijimos (nada) en contra del país. Lo único que discutimos es los problemas importantes de nuestros pueblos, cómo nos vamos a defender porque nos están matando, nos están asesinando por defender nuestros territorios", subrayó.

Pero el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo a la prensa en su país que los indígenas ecuatorianos "estaban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político, para lo cual no tenían visa. No estaban legales en el país y procedimos (...) a su captura".

"Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos porque tienen causas pendientes, y nosotros procedimos a hacerlo", habría dicho el presidente de Guatemala, según una nota de prensa leída por Vargas en su comparecencia ante los medios.

Por ello, el dirigente indígena avanzó que han pedido a sus pares de Guatemala, que soliciten a su gobernante que revele qué autoridad supuestamente pidió la expulsión.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró el martes que el Ejecutivo no requirió a Guatemala que expulse a los mencionados indígenas.

En su comparecencia ante los medios, Vargas aseguró que cumplieron su viaje como estaba establecido y que, junto a Castro y Lozano, viajó de regreso a Ecuador el 15 de febrero y llegó el 16.

(c) Agencia EFE