Anuncios

El líder indígena Leonidas Iza declina ser candidato a la Presidencia de Ecuador

Quito, 2 jun (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este viernes su declinación a ser candidato presidencial del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, en las elecciones extraordinarias que se celebrarán en agosto.

En un pronunciamiento emitido en redes sociales, Iza, que fue el principal líder de las protestas de junio del año pasado contra la carestía de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, explicó la decisión tomada por el consejo ampliado de la Conaie al no ver respetadas sus directrices.

"En este momento histórico, necesitamos ser absolutamente responsables con nuestra organización, es un momento histórico donde no podemos estar con titubeos y mediocridades", dijo el líder indígena, natural de la provincia andina de Cotopaxi.

Iza había anunciado su precandidatura presidencial el viernes pasado, tras un consejo ampliado de la Conaie donde se puso varias condiciones para la formación de las listas de Pachakutik.

Entre esas condiciones estaba el reconocimiento de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador nacional de Pachakutik, el apoyo en las listas a aquellos exasambleístas de Pachakutik que siguieron la línea marcada por la Conaie y el rechazo a los que habían sido más cercanos al Gobierno de Lasso.

La Conaie también había dispuesto un acuerdo para que en las listas de Pachakutik estuvieran también representantes de las otras organizaciones sociales que apoyaron las protestas de junio pasado, como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Sin embargo, Iza denunció que dentro de Pachakutik no ha visto que se hayan seguido esas directrices, especialmente con los exasambleístas díscolos con la línea de la Conaie y con la propuesta de aunar a las otras organizaciones sociales que promovieron las protestas.

"En ninguna de estas condiciones se ha avanzado y ha sido una postura radical de defensa comprometida con las políticas neoliberales del Gobierno de Lasso", apuntó Iza.

El líder indígena aclaró que esto no significa su salida de Pachakutik, y que seguirá dentro del movimiento político indigenista.

"Sólo hay que sacar a esos malos elementos que no han conducido a nuestro glorioso movimiento, que nació en el corazón de las luchas del movimiento indígena, pero articulado con todos los sectores populares del país", apuntó.

"Nos quedamos depurando al interior del movimiento Pachakutik. No se trata de candidatos, sino de un movimiento político de transformación en este país", concluyó.

Iza anunció su declinación a ser candidato presidencial apenas una hora antes de que hiciese lo propio el presidente Lasso, quien anunció este viernes públicamente que no optará a la reelección para completar el periodo presidencial 2021-2025, interrumpido con la "muerte cruzada" decretada por el mandatario.

Con esa herramienta constitucional, el jefe de Estado disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución, y forzó la convocatoria de estos comicios, de carácter extraordinario.

El plazo para la inscripción de candidatos finaliza el próximo 10 de junio, pero primero las formaciones políticas deben realizar un proceso de elecciones primarias.

Entre los primero precandidatos está el excandidato presidencial Yaku Pérez, el exlegislador Fernando Villavicencio, el experto en seguridad Jan Topic, el exparlamentario y empresario Daniel Noboa, mientras que la Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, aún no define a su candidato presidencial.

(c) Agencia EFE