Líder indígena guatemalteco gana premio ambiental Goldman por su lucha contra las mineras

Foto de archivo de una mina de níquel en El Estor, Guatemala. Oct 1, 2009. Un líder indígena guatemalteco de la etnia Q'eqchi' recibió el lunes el prestigioso premio ambiental Goldman por su lucha contra las mineras y el gobierno para proteger las tierras de su comunidad, anunció la fundación estadounidense Goldman Prize. REUTERS/Daniel LeClair

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un líder indígena guatemalteco de la etnia Q'eqchi' recibió el lunes el prestigioso premio ambiental Goldman por su lucha contra las mineras y el gobierno para proteger las tierras de su comunidad, anunció la fundación estadounidense Goldman Prize.

Rodrigo Tot, de 59 años, obtuvo en 2011 una histórica sentencia de la Corte de Constitucionalidad que ordenó al gobierno emitir títulos de propiedad a decenas de familias de El Estor, un pueblo a unos 300 kilómetros de la capital a orillas del lago Izabal, protegiéndolo de la explotación minera.

Durante 20 años Tot y otros 400 campesinos pagaron por un terreno en el departamento oriental de Izabal, donde ya se planeaba la expansión de una empresa de níquel, pero el Gobierno les negó su título de propiedad.

"Nos dijeron que teníamos que pagar la tierra aunque nosotros éramos los dueños (...) Cuando terminamos de pagar y pedimos las escrituras nos dijeron que los folios no aparecen", dijo el líder indígena en un video del Goldman Enviromental Prize, que otorga el premio en seis regiones del mundo.

El campesino denunció el caso y lideró, con varias organizaciones, una ardua batalla legal que culminó en el reconocimiento de su propiedad por parte del máximo tribunal del país centroamericano.

Mientras avanzaba la lucha, su hijo mayor murió y otro menor resultó gravemente herido durante el asalto a un autobús en 2012. Tot aseguró que se trató de un plan de las empresas para frenar su movimiento, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección un año después.

"La estrategia de matar a mi hijo era para introducirme miedo (...) siento mucho que mi familia ya no esté completa, pero seguiré en la lucha", dijo Tot, ganador en la región América del Sur y Centroamérica.

Otros ganadores del premio Goldman, como la líder indígena hondureña Berta Cáceres y el mexicano Isidro Baldenegro, fueron asesinados en los últimos años por su activismo ambiental.

(Reporte de Sofía Menchú, editado por Enrique Andrés Pretel)