Líder indígena de Ecuador obtiene libertad, las protestas continúan

·2  min de lectura

Por Alexandra Valencia

QUITO, 15 jun (Reuters) -Las protestas en Ecuador continuarán hasta que el presidente Guillermo Lasso resuelva los problemas que afectan al país, dijo el miércoles el líder indígena Leonidas Iza, luego de ser liberado de su detención por orden de una jueza.

Iza quedó en libertad a última hora del martes tras un dictamen de una jueza de la ciudad de Latacunga. Estuvo detenido durante unas 24 horas, luego de que el gobierno dijera que lideró bloqueos de carreteras y otros actos supuestamente violatorios que paralizaron los servicios públicos.

El abogado de Iza calificó la detención como ilegal, pero el gobierno ha dicho que será juzgado.

"Mientras no se resuelvan los problemas más sensibles nosotros vamos a seguir sosteniendo esta lucha apegada a la Constitución", dijo Iza en un discurso en redes sociales. "Nos mantenemos en nuestra medida de hecho en nuestro territorio, eliminando cualquier tipo de violencia y enfrentamiento".

Las vías de acceso al norte y al sur de la capital Quito han sido bloqueadas desde el lunes por manifestantes que exigen que Lasso congele el precio de la gasolina, declare una moratoria sobre las deudas bancarias de los pequeños agricultores y limite la expansión petrolera y minera.

Los indígenas han dicho que las protestas, que han estado marcadas por invasiones de campos petroleros, el incendio de vehículos policiales y la detención de algunos policías por parte de los manifestantes, serán indefinidas.

"No fue capricho (de Iza) convocar a esta movilización. Fue porque los ecuatorianos sienten el alto costo de la vida", dijo el presidente de la organización indígena Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, a un medio local. "Queremos que el señor presidente se reoriente para trabajar en función de país".

La CONAIE, organización de Iza, escribió en Twitter que las protestas continuaban el miércoles en varias provincias andinas y amazónicas.

La petrolera estatal Petroecuador dijo que acumulaba una perdida de unos 2.500 barriles de petróleo como consecuencias de sabotajes y paralizaciones en sus instalaciones.

Un grupo de personas intentaron ingresar en una de sus estaciones en la provincia de Sucumbíos. El Ministerio de Defensa confirmó 10 militares heridos en el enfrentamiento.

"Tenemos las puertas abiertas al diálogo, pero no cederemos ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas", escribió Lasso en Twitter. "Las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, pero no pueden darse en base a engaños y búsqueda de violencia".

Las protestas han dejado al menos 20 personas detenidas, unos 15 patrulleros dañados y varios ataques a propiedad privada, según el gobierno. Al menos 14 personas han resultado heridas a manos de la policía, dijo Iza.

Lasso ha dicho que el paro indígena está afectando a la reactivación económica del país y que aplicará la ley para castigar los actos vandálicos durante las manifestaciones.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.