Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder de grupo exiliados bielorrusos es hallado ahorcado en Ucrania, policía investiga

La bandera y el emblema del estado bielorruso en un edificio en la Plaza de la Independencia en Minsk

Por Natalia Zinets y Margaryta Chornokondratenko

KIEV, 3 ago (Reuters) - Un activista bielorruso que vivía en el exilio en Ucrania fue encontrado ahorcado en un parque cerca de su casa en Kiev la madrugada del martes, y la policía ucraniana inició una investigación por asesinato.

Vitaly Shishov, quien dirigía una organización con sede en Kiev que ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución, había sido reportado como desaparecido por su socio el lunes, al no volver a su casa después de salir a correr.

La policía dijo que estudia la posibilidad de un suicidio o un asesinato simulado para parecer suicidio. Shishov fue hallado con abrasiones en la nariz y la rodilla, pero era demasiado pronto aún para determinar si había sido atacado, dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, en una sesión informativa.

Shishov, de 26 años, se había sentido bajo vigilancia constante desde que dejó Bielorrusia el año pasado después de participar en protestas contra el gobierno, dijeron sus colegas. Había sido advertido sobre posibles amenazas, incluido el secuestro o la muerte.

Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en un refugio para los bielorrusos durante la represión desatada por el presidente Alexander Lukashenko tras las disputadas elecciones del año pasado. Decenas de miles de personas han sido detenidas y las principales figuras de la oposición están encarceladas o viviendo en el extranjero.

"Es preocupante que los que huyen de Bielorrusia no puedan estar seguros", dijo en Twitter la figura de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya antes de una reunión en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson. Según indicó, la muerte podría ser un crimen.

La agencia oficial de noticias de Bielorrusia, Belta, informó sobre la muerte de Shishov, pero las autoridades de Minsk no hicieron ningún comentario adicional. No se pudo localizar al portavoz de Lukashenko.

Shishov lideraba el grupo Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), que ayuda a los bielorrusos a encontrar alojamiento, trabajo y asesoramiento legal.

"También fuimos advertidos repetidamente tanto por fuentes locales como por nuestra gente en la República de Bielorrusia sobre todo tipo de provocaciones, incluidos el secuestro y la liquidación", dijo un comunicado de la BDU. "Vitaly trataba estas advertencias estoicamente y con humor".

"La muerte ocurre en medio de una inaceptable represión bielorrusa contra la sociedad civil, y esperamos una investigación completa y exhaustiva por parte de las autoridades ucranianas para establecer sus causas y circunstancias", dijo la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

(Reporte de Natalia Zinets, Margaryta Chornokondratenko, Ilya Zhegulev y Sergiy Karazy en Kiev y Emma Thomasson en Ginebra; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)