Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder de un grupo armado en la frontera EEUU-México enfrenta cargos federales por detención de inmigrantes

FOTO DEL ARCHIVO: Soldados estadounidenses caminan junto a la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos en El Paso, Texas, EEUU, el 3 de abril de 2019. REUTERS / Jose Luis Gonzalez / Foto archivo

TAOS, EEUU (Reuters) - El líder de un grupo armado que ha estado deteniendo a inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos desde México comparecerá en una corte el lunes, en un caso que refleja los esfuerzos de los fiscales federales por frenar las acciones unilaterales de civiles en torno a la política migratoria.

El FBI arrestó el sábado a Larry Hopkins, líder del grupo Patriotas Constitucionales Unidos, que según algunos de sus miembros ha ayudado a efectivos estadounidenses a detener a unos 5.400 inmigrantes en los últimos dos meses.

El grupo afirma estar trabajando para apoyar las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump destinadas a frenar la inmigración ilegal. La semana pasada, generó fuertes críticas de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y de la Unión de Libertades Civiles, que lo denunciaron por detener a indocumentados de manera ilegal.

Hopkins, un hombre de 69 años que también utiliza el nombre de Johnny Horton, fue arrestado en Sunland Park, Nuevo México, por acusaciones federales de posesión de armas de fuego y municiones, según dijo el FBI en un comunicado.

Tiene prevista una audiencia a las 1630 GMT en la corte federal de la ciudad de Las Cruces, Nuevo México.

El grupo que lidera se describe como una organización "patriota" que ayuda a los efectivos de control fronterizo a lidiar con el número récord de familias centroamericanas que cruzan a Estados Unidos en busca de asilo.

La agrupación ha tenido cerca de media docena de miembros acampando en diversos lugares de Sunland Park desde fines de febrero.

Videos publicados en internet muestran a integrantes del movimiento ordenándoles a inmigrantes que se detengan, se sienten y esperen a agentes estadounidenses. Críticos acusan a la agrupación de actuar ilegalmente en representación de oficiales federales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en un comunicado el fin de semana que no respalda que ciudadanos estadounidenses actúen para hacer cumplir la ley con sus propias manos, y en lugar de ello los instó a reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.

(Reporte de Andrew Hay en Taos, Nuevo México. Escrito por Scott Malone. Editado en español por Marion Giraldo)