Líder golpista de Guinea prohíbe viajes al exterior de funcionarios gubernamentales

·2  min de lectura
Un vehículo del Ejército recorre el vecindario de Kaloum durante un levantamiento de fuerzas especiales en Conakry

Por Saliou Samb

CONAKRY, 6 sep (Reuters) - El líder de una unidad del ejército que derrocó al presidente de Guinea, Alpha Conde, dijo el lunes que los funcionarios del gobierno tienen prohibido salir del país hasta nuevo aviso, al tiempo que se levantó el toque de queda impuesto en las áreas mineras.

El coronel Mamady Doumbouya -un exoficial legionario francés- dijo en una reunión con los ministros de Conde en la que estuvieron presentes el primer ministro y altos cargos del gobierno, que también deben devolver sus vehículos oficiales.

"No habrá caza de brujas", dijo un día después del golpe, que provocó la condena internacional y amenazas de sanciones.

El golpe en la nación de África Occidental, que posee las mayores reservas de bauxita del mundo, un mineral utilizado para producir aluminio, hizo que los precios del metal se dispararan a un máximo de 10 años el lunes por temor a más disrupciones del suministro en el mercado.

El tráfico ligero se reanudó y algunas tiendas reabrieron alrededor del principal distrito administrativo de Kaloum, en Conakry, que fue testigo de disparos durante todo el domingo mientras las fuerzas especiales luchaban contra los soldados leales a Conde. Un portavoz militar dijo en televisión que también se reabrieron las fronteras terrestres y aéreas.

No obstante, persiste la incertidumbre. Si bien la unidad del ejército parecía tener a Conde detenido, anunciando al país por la televisión estatal que el gobierno y la constitución fueron disueltos, otras ramas de la fuerza aún no han realizado comentarios en público.

Doumbouya dijo en la televisión estatal el domingo que "la pobreza y la corrupción endémica" habían llevado a sus fuerzas a destituir a Conde.

El aparente golpe provocó la condena de algunos de los principales aliados de Guinea. Naciones Unidas denunció con rapidez el derrocamiento y tanto la Unión Africana como el bloque de países de África Occidental amenazó con sanciones.

En una declaración durante la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la violencia y las medidas extraconstitucionales podrían erosionar las perspectivas de estabilidad y prosperidad de Guinea.

"Estas acciones podrían limitar la capacidad de Estados Unidos y otros socios internacionales de Guinea para apoyar al país", dijo en un comunicado.

Aunque la riqueza mineral ha impulsado el crecimiento económico durante el mandato de Conde, pocos ciudadanos se han beneficiado de forma significativa, contribuyeron a la frustración reprimida entre millones de jóvenes desempleados.

Pese al toque de queda nocturno, la sede de la guardia presidencial de Conde fue saqueada por personas que se llevaron arroz, latas de aceite, aires acondicionados y colchones, indicó un corresponsal de Reuters.

(Escrito por Cooper Inveen; editado en español por Darío Fernández y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.