Líder del fútbol alemán critica a FIFA

Un anuncio gigante del Mundial cubre parte de un rascacielos con la foto del arquero alemán Manuel Neuer en Doha, el viernes 18 de noviembre de 2022 (AP Foto/Martin Meissner) (ASSOCIATED PRESS)

AL-RUWAIS, Qatar (AP) — El presidente de la federación alemana de fútbol Bernd Neuendorf criticó a la FIFA por sus intentos de restringir las actividades políticas de las selecciones nacionales en materia de derechos humanos.

Durante la primera conferencia de prensa de Alemania en Qatar de cara a la Copa del Mundo, Neuendorf dijo el viernes que estaba particularmente molesto por la carta que envió hace un par de semanas el presidente de la FIFA Gianni Infantino, para instar a que los equipos “se concentraran en el fútbol” y dejaran a un lado los asuntos políticos.

“El hecho de que el tema de los derechos humanos no incida ahora y que nos concentremos ahora y aquí sólo en el fútbol nos irritó en cierto grado y nos molestó”, dijo Neuendorf.

Añadió que la federación tuvo que enviar una señal para mostrar que no será silenciada.

Neuendorf se refirió también a la decisión de la FIFA, de prohibir que la selección de Dinamarca porte en sus camisetas de entrenamiento el eslogan: “Derechos humanos para todos”.

“Se declaró que eso era un pronunciamiento político y se prohibió por lo tanto”, dijo Neuendorf. “No vamos a hablar sobre una decisión política que puede interpretarse de un modo u otro con un eslogan como ‘Derechos Humanos para Todos’. Se trata de los derechos humanos, y los derechos humanos son universales y vinculantes en todo el mundo”.

Neuendorf dijo que Alemania cooperaba con otras federaciones europeas que quieren que sus capitanes porten un brazalete con un diseño de corazón y los colores del arcoíris durante los partidos del Mundial, a fin de protestar contra la discriminación".

“No es un pronunciamiento político, es un pronunciamiento por los derechos humanos”, dijo Neuendorf, quien añadió que, si este gesto se prohibía, “yo estaría bastante preparado para aceptar también una multa”.