Líder de Estado Islámico en Siria muere por un ataque con dron, dice Ejército EEUU

·1  min de lectura
Foto de archivo tomada desde la frontera de una bandera negra del grupo Estado Islámico cerca de la localidad siria de Kobani

Por Phil Stewart y Idrees Ali

WASHINGTON, 12 jul (Reuters) -El líder del Estado Islámico en Siria, una de los cinco principales figuras del grupo militante, murió en un ataque aéreo militar de Estados Unidos, dijo el martes el Ejército estadounidense.

En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos dijo que Maher al-Agal había muerto en un ataque con aviones no tripulados en el noroeste de Siria y que un socio cercano suyo resultó gravemente herido.

"Esta operación se planeó extensamente para asegurar su ejecución exitosa. Una revisión inicial indica que no hubo víctimas civiles", agregó el comunicado, que afirmó además que al-Agal era responsable de desarrollar las redes del Estado Islámico fuera de Irak y Siria.

Reuters había informado anteriormente sobre la operación, citando a funcionarios estadounidenses.

La muerte sería otro impacto para los esfuerzos del grupo militante islamista por reorganizarse como fuerza guerrillera tras perder grandes franjas de territorio.

En febrero, el líder del Estado Islámico se inmoló durante una incursión militar estadounidense en Siria.

(Reporte de Phil Stewart e Idrees Ali, Reporte adicional de Maya Gebeily in Beirut, Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.